ASESINAN AL HIJO DE ALCALDE DE CELAYA

Ellos son los políticos que fueron asesinados en Guanajuato en los últimos años

Las agresiones contra funcionarios públicos han acontecido en diferentes municipios de Guanajuato en los últimos años; varios de los hechos han conmocionado a la ciudadanía

Alma Rosa Barragán, candidata por la alcaldía de Moroleón asesinada en 2021.  Remedios Aguirre, candidato por la alcaldía de Apaseo el Alto, asesinado en 2018.
Alma Rosa Barragán, candidata por la alcaldía de Moroleón asesinada en 2021. Remedios Aguirre, candidato por la alcaldía de Apaseo el Alto, asesinado en 2018.
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Los recientes años en el estado de Guanajuato han estado marcados por asesinatos de personajes relacionados con los ámbitos político y público.

La tarde de este miércoles 17 de agosto tocó a la familia del presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, luego de que su hijo, Guillermo Mendoza Suárez, fuera asesinado tras salir de una Farmacia Guadalajara, en la colonia Villa de los Reyes.

Te puede interesar: Asesinos despiadados: 17 balazos en la ventanilla

El hecho causó impacto entre los gobiernos locales, estatales, y hasta el federal, donde ex ex presidente Felipe Calderón, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, han externado sus condolencias.

Pero las agresiones han tocado a destacados personajes del ámbito en diferentes municipios de Guanajuato.
El 23 de junio de 2015, el alcalde electo Rogelio Sánchez Galán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado, hecho que al momento fue repudiado por la clase política del estado.

Te puede interesar: Del líder tianguista de los lunes a los Chuparrecio: los crímenes que impactaron Celaya

Sánchez Galán estudió en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato. Fue presidente municipal entre 2009 y 2012.

El 31 de julio de 2017, el ex director de la Policía de Celaya, José Santos Juárez Rocha, era esperado por hombres armados, quienes en motos llegaron a su casa en la comunidad de Loma de Flores, Salamanca.
Al salir, lo tacaron mientras se dirigía a una reunión de seguridad matutina al municipio en el que laboraba.


El 24 de enero de 2018, el regidor priista, Jorge Montes González, también del Ayuntamiento de Celaya, fue atacado a balazos, mientras permanecía al interior de su camioneta, en la zona del campestre.


Jorge Montes fue también dirigente municipal del PRI y secretario del partido en años previos a buscar la regiduría con Fernando Bibriesca como candidato a alcalde.


El 18 de mayo de ese mismo año, mientras se llevaban a cabo las elecciones para presidentes municipales, José Remedios Aguirre, abanderado de Morena en Apaseo el alto, fue alcanzado por hombres armados mientras estaba en un acto de campaña, quienes le dispararon hasta que falleció.


Tras el crimen, su esposa, Carmen Ortiz, asumió la candidatura a la alcaldía, y meses más tarde resultó ser electa.
Fue presidenta municipal entre 2018 y 2021, periodo en que el que partido de AMLO gobernó este municipio.

El 1 de diciembre de 2019, el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy. En aquel momento, el perredista se encontraba en su empresa de transportes, junto con su esposa, la ex diputada, también del PRD, Alejandra Torres Novoa.
En el ataque, el también ex dirigente estatal del partido falleció, y su esposa resultó lesionada, por lo que tuvo que ser atendida en un hospital.

Te puede interesar: A 5 minutos de la Presidencia asesinaron al hijo del alcalde de Celaya


Previo al proceso electoral, en enero del 2021, el diputado local panista, Juan Antonio Acosta Cano, salía de su casa, cuando fue alcanzado por un hombre que le disparó para matarlo. El entonces legislador era precandidato a la presidencia municipal por el blanquiazul en ese momento.

El 25 de mayo de 2021, la entonces candidata del partido Movimiento Ciudadano, Alma Barragán se encontraba en un acto de campaña en Moroleón.


Sus agresores la alcanzaron y le dispararon ante todos sus seguidores, por lo que días después, su hija Alma Denisse Sánchez Barragán, asumió como candidata, y posteriormente ganó la elección, por lo que actualmente es alcaldesa de aquel municipio.

Dentro de los casos más recientes se encuentra el asesinato del alcalde de Villagrán, Salvador Acosta Guerrero, quien fue baleado al interior de su domicilio en la colonia La Venta cerca de las tres de la mañana el 30 de marzo de 2022.

El 8 de junio de 2022, Florencio Lara, hijo del alcalde de Villagrán, Juan Lara, viajaba junto a su pareja en un vehículo por el bulevar Luis Donaldo Colosio, cuando fue alcanzado por hombres armados que le dispararon hasta matarlo.
Su pareja fue llevada a un hospital, pero horas más tarde se reportó también su fallecimiento.

JJ/KD