ASESINAN AL HIJO DE ALCALDE DE CELAYA

Del líder tianguista de los lunes a los Chuparrecio: los crímenes que impactaron Celaya

Celaya es el centro de varios conflictos entre cárteles. Es por la pelea de estos delincuentes que los celayenses viven días de violencia e inseguridad.

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- En los últimos meses, el municipio de Celaya se ha convertido en noticia principal de los medios por los distintos crímenes que ha padecido. Son desde homicidios de personajes reconocidos y policías, hasta el hallazgo de restos en un mercado, los que han impactado a los celayenses y guanajuatenses. 

Narcos dejan restos humanos en mercados

El 10 de marzo de este año, el mercado “Cañitos” ubicado en el barrio de Tierras Negras amaneció con una caja de regalo en la puerta. La envoltura color rosa con ilustraciones de corazones y la torre Eiffel, decorada con un moño, ocultaba en su interior una escena criminal: los restos humanos de una persona. Sobre la caja de regalo estaba una cartulina alusiva a un grupo criminal.

Tan solo dos meses después, una cabeza humana al interior de una caja de regalo fue localizada en el Mercado Morelos. Los criminales la dejaron en uno de los lugares más concurridos del centro de Celaya, frente a una tienda Coppel y a unos metros de la parada del camión. Eran las 6:00 de la mañana.

Asesinan a campanero 

A principios de este año, el primero de febrero de 2022 a las 9:30 de la noche, un campanero fue asesinado en su casa junto a sus padres Don Pepe y Doña Carmelita. Ricky tenía alrededor de 40 años cuando personas armadas entraron al inmueble ubicado en la calle Chapala del Barrio del Zapote y le dispararon a la familia.

Te puede interesar: La última foto de Ricky, el campanero de Celaya asesinado junto a sus padres

Además de ellos tres, las balas también impactaron en un niño de 10 años que logró sobrevivir y fue trasladado a un hospital. 

Las campanas no volvieron a sonar igual. Ser campanero era no solo su trabajo, sino la vocación del “buen Ricky”, como lo describieron sus amigos. Era apegado a su religión, él y su padre asistían al Templo de San Francisco, del centro, para anunciar a la comunidad que habría misas.

Ricky se enorgullecía de su trabajo y lo demostraba compartiendo imágenes de lo que hacía. El campanero se tomaba fotos desde las alturas, ahí, en la torre más alta, escuchaba el sonido de su llamado y veía por las noches la ciudad de Celaya iluminada.

Encuentran restos calcinados, eran Los Chuparrecio

El martes 22 de marzo un incendio en la comunidad San José el Nuevo alertó a los habitantes. Llamaron a la policía, pues según algunos testigos, minutos antes escucharon disparos con arma de fuego.

El incendio estaba en una camioneta. Cuando la Policía Municipal y Bomberos de Celaya llegaron apagaron el fuego encontraron calcinados los restos de 7 personas. Dos días después, familiares de los músicos Los Chuparrecio, pidieron ayuda a las autoridades y a la sociedad para localizar a sus amigos, pues estaban desaparecidos.

Te puede interesar: Los Chuparrecio: Así se apagó la música en Juan Martín

Detallaron que eran habitantes de la comunidad de Juan Martín, pero el martes habían viajado a la comunidad vecina de San José el Nuevo para tocar en un evento al que los habían contratado. Estaban angustiados porque habían perdido  comunicación con ellos. 

El 25 de marzo, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, confirmó que los restos calcinados pertenecían a Los Chuparrecio. Más tarde se dio a conocer que un miembro más de la agrupación también había sido asesinado. Su cuerpo estaba unos kilómetros más adelante de donde se encontró a la camioneta. 

Desaparece la candidata a delegada de Juan Martín, Teresita

Al día siguiente del asesinato de Los Chuparrecio una alerta amber con el rostro de  una mujer de 55 años de edad, de ojos marrones y signos de envejecimiento en la piel ciruculo en las redes. Se trataba de Teresita Torres Miranda.

Era la aspirante de delegada de la comunidad de Juan Martín estaba desaparecida desde el 20 de marzo. El 8 de abril, después de casi 3 semanas sin rastros de ella, la alerta fue desactivada. El Fiscal Carlos Zamarripa confirmó que la habían matado. Agregó que los presuntos homicidas ya estaban detenidos. 

Te puede interesar: Asesinato de “Los Chuparrecio” y aspirante a delegada tienen relación: Zamarripa

Zamarripa indicó que el asesinato de Los Chuparrecio y el de la candidata a delegada de Juan Martín estaban relacionados. 

La comunidad sigue sin tener delegado municipal.

Graban asesinato de líder tianguista 

El 13 de junio, Álvaro Luna, líder tianguista en Celaya estaba atendiendo su puesto en el marcado en el Barrio de la Resurección cuando hombres armados llegaron y lo asesinaron. Junto a su cuerpo dejaron una cartulina alusiva a un grupo criminal.

La escena fue vista a detalle por miles de personas, pues no solo la presenciaron los testigos que estaban ahí, sino también los usuarios de internet, pues el momento quedó grabado y se subió a las redes sociales. 

Te puede interesar: Capturan al presunto asesino del líder del 'Tianguis de los Lunes' de Celaya

Poco más de una semana después, un hombre identificado como Jorge Ismael y posible participante en dicho homicidio, fue capturado por agentes de la Fiscalía General del Estado.

Jorge Ismael era un objetivo prioritario del gabinete de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato por ser uno de los principales generadores de violencia en la zona Laja-Bajío. Ya contaba con varias órdenes de aprehensión. 

Matan a Gabrich, líder de la porra de Irapuato, y a su esposa

El más reciente crimen que impactó Celaya fue el asesinato de 8 personas en un bar en la comunidad de San José el Nuevo, el mismo lugar donde encontraron los restos de Los Chuparrecio. 

Te puede interesar: “Eran personas de bien”: Gabo era líder de la porra de Irapuato, falleció en Celaya

Entre los fallecidos estaban Gabriel Barrón, líder de la porra del equipo de fútbol de Irapuato, y su esposa Brenda. El bar donde se encontraban se llamaba “Los Tres Amigos” que no había actualizado sus permisos para operar, por lo que funcionaba de manera clandestina. 

La muerte de la pareja originaria de Irapuato consternó a su comunidad futbolera y a los ciudadanos de ambos municipios. El gobierno municipal de Irapuato envió sus condolencias a las familias de Gabriel y Brenda. 

El centro de un narco conflicto

Todos estos crímenes se desarrollan en torno a un narcoconflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, de “El Mencho”, y el Cártel de Santa Rosa de Lima, de “El Marro”. Ambos criminales, pelean por las plazas de los municipios de Guanajuato. 

El martes 9 de agosto, el CJNG provocó atentados incendiarios en Celaya e Irapuato como protesta por un operativo militar en Jalisco. El viernes siguiente se volvieron a registrar autos quemados en el mismo municipio debido a un operativo estatal que había comenzado en San José Iturbide y que terminó en Cortazar.

Celaya es el centro de la mayoría de los conflictos. Es por la pelea de estos delincuentes que los celayenses viven días de violencia e inseguridad.

PR