SEGURIDAD

VIDEO| Así fue la captura de 3 sicarios en Celaya

La noche del 9 de agosto, videos del C5i captaron la forma en que varias patrullas de la Policía de Celaya persiguen y detienen una camioneta roja en la que viajaban tres jóvenes sicarios que participaron en los incendios a comercios; portaban chalecos antibalas del CJNG

Las cámaras del C5i nunca perdieron de vista la camioneta roja en la que trataban de escapar los tres sicarios que fueron finamente detenidos en Celaya.
Las cámaras del C5i nunca perdieron de vista la camioneta roja en la que trataban de escapar los tres sicarios que fueron finamente detenidos en Celaya.Créditos: Milenio México
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La noche de los disturbios del 9 de agosto, en la que se registraron alrededor de 40 incendios a comercios y vehículos en 11 municipios de Guanajuato, Miguel, Carlos y Víctor, tres jóvenes de reciente ingreso al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron perseguidos por policías municipales, hasta que fueron interceptados por al menos cinco patrullas, después de que habían incendiado algunos comercios en Celaya.

Las imágenes de distintas cámaras del sistema de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia  (C5i) de Celaya exhiben el intento de escape de tres de los detenidos del CJNG, que fueron presentados en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Personal del C5i y los policías municipales se coordinaron para localizar a una camioneta roja en la que huían los delincuentes y al ser detectada por una patrulla empezó la persecución y luego se suma otra patrulla que circulaba por el carril contrario.

Te puede interesar: Recuento de daños: Cerca de 40 incendios en 11 municipios de Guanajuato

En el video que fue difundido por el periódico MIlenio México, se observa cuando otras unidades de la Policía de Celaya se unen al operativo por las calles de la ciudad y en una de las avenidas se ven circular varios vehículos, incluso un camión de pasajeros  que está detenido en una parada de ascenso y descenso, en el momento en que la camioneta roja da una vuelta en "u" en el intento de su conductor por escapar de los uniformados.

Minutos después, otra cámara de vigilancia capta el momento en que al menos cinco unidades de la Policía de Celaya
interceptan a los sicarios y logran detenerlos.

 Miguel, Carlos y Víctor vestían ropa tipo militar, con botas y casco, y portaban además chalecos antibalas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Te puede interesar: VIDEO| Incendian Oxxo frente a Zona Militar; los soldados no lo notan

 En la parte trasera de la camioneta llevaban una bolsa verde con estrellas metálicas, conocidas como "poncha llantas".
También llevaban la la evidencia de los delitos que acababan de perpetrar: tres garrafones con la gasolina que sobró tras los incendios en establecimientos de Celaya. 

Además de un fusil tipo carabina negro, calibre .223 milímetros que los criminales usaron para rafaguear los Oxxos y hacerlos explotar, tal como se exhibe por otro video que fue presentado por Milenio Televisión el jueves  a las 21:00 horas sobre un  establecimiento que se ubica frente a la XII Región Militar de Irapuato, en acciones que pasaron desapercibidas para los soldados.

 Cabe hacer notar que los agentes investigadores confirmaron que los tres jóvenes detenidos no tenían antecedentes delictivos en Guanajuato, por lo que se cree que se integraron recientemente al grupo criminal.

Te puede interesar: Enjuiciarán por terrorismo a los 11 detenidos

Fueron 11 los detenidos por los hechos registrados el 9 de agosto y trascendió que por considerarse que las acciones en las que incurrieron fue con el objetivo de infundir terror entre la ciudadanía, serán juzgados por el delito de terrorismo.

Los agentes federales y estatales prosiguen con las investigaciones para capturar al resto de los crimíneles que participaron en los hechos violentos, principalmente en Irapuato donde se registró el mayor número de comercios y vehículos incendiados y no se logró ninguna detención.

Cabe mencionar que con el incremento de la tecnología utilizada para brindar seguridad a los ciudadanos, como en el caso de las cámaras de vigilancia de los C4 y C5i implementadas en Guanajuato, se han ido incrementando las detenciones de delincuentes, ya que desde sus bases logran coordinarse con las corporaciones de seguridad y emergencias para lograr los objetivos de localización y detención.
JP