JUSTICIA

El Doble R, de la cárcel en 2020 a la cúpula del CJNG

Estuvo en prisión por homicidio, de acuerdo con archivos de la Fiscalía estatal de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En agosto de 2020, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer la captura de Antonio alias “el Tripa” o Ricardo alias “el Doble R”, acusado de homicidio y recluido en un penal del sur del estado.

Para esas fechas, circulaban viralmente decenas de videos en los que el Cártel Jalisco Nueva Generación ostentaba su saña asesinando rivales y exhibía su armamento y vehículos blindados. Era precisamente este sujeto quien producía las grabaciones y ordenaba su difusión. Las represalias contra integrantes de las bandas rivales eran a la vez una amenaza para quienes “no se alineaban” con el CJNG.

Te puede interesar: Más de 500 narcos del "Mencho" fueron detenidos en 2021

El nombrado “Youtuber del Mencho” fue vinculado a proceso por homicidio. La FGE confirmó que había sido encerrado en un penal del estado, aunque en aquel entonces lo consideraba simplemente un sicario que operaba en los municipios de Moroleón, Uriangato y Yuriria. Sin embargo, de manera extraoficial trascendió que era de los principales operadores del “Mencho” en Guanajuato.

Detenciones previas

Ese mismo año, el Doble R ya habría sido detenido el mes de mayo, acusado del asesinato de un niño. Previamente, ya las autoridades lo habían apresado en varias ocasiones en los años anteriores.
Luego de su vinculación a proceso hace dos años, fue que las autoridades revelaron que a quien presentaron como “el Tripa” o “el Doble R” era el responsable de los videos amenazadores del CJNG.
Tenía un proceso penal en su contra, abierto desde el 2017 tras haber asesinado a un hombre en un bar de Uriangato. Se le atribuyen varios delitos de los que han sido víctimas los municipios en los que operaba, entre ellos fosas clandestinas de Uriangato y Moroleón.

Te puede interesar: CJNG avanza en San Juan Bosco, Leon II y Las Hilamas


Los boletines que en los años 2017, 2018 y 2020 emitió la Fiscalía de Guanajuato decían que Antonio o Ricardo ya llevaba su proceso recluido. Sin embargo, ahora que vuelve a estar en el foco de la atención pública, se evidencia que era investigado estando en libertad.
Su paradero se desconoce, luego de que el martes las autoridades federales montaron un operativo para capturarlo y no lo lograron. Mientras tanto, sigue al frente de los grupos de élite del Cártel Jalisco en los estados de Michoacán, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato.

CV