CÁRTEL

Cártel Jalisco: ¿En cuáles municipios de Guanajuato no ha podido entrar?

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha extendido su dominio en Guanajuato aunque hay municipios en donde no tiene presencia.

Atarjea, Tierra Blanca y Santa Catarina son algunos de los municipios que no tienen presencia del grupo delictivo liderado por ‘El Mencho’..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha extendido su dominio en al menos 25 municipios del estado de Guanajuato pero pese a su presencia en más de la mitad de la entidad, hay por lo menos 12 localidades en las que no han logrado penetrar. 

El Cártel Jalisco ha mantenido una lucha contra otros cárteles por entrar y controlar esos municipios y aún no lo ha conseguido pues en ellos dominan otros grupos delincuenciales.

La detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez "El Marro", de acuerdo a las autoridades quedó debilitado y esto lo ha aprovechado el Cártel Jalisco para mantener el control de los municipios que domina en Guanajuato y buscar hacerse de otras zonas.

Entre los municipios donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no ha entrado o lucha por entrar se encuentran Atarjea, Tierra Blanca, Santa Catarina, Xichú, Doctor Mora, San José Iturbide, Coroneo, Tarandacuao, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, municipios que colindan con los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México.

Te puede interesar: Celaya e Irapuato: los centros de operación de "El Mencho" en Guanajuato

En estos municipios, algunos en la sierra y retirados de Jalisco, no se registran tantos hechos delictivos atribuidos al CJNG.
El Cártel de Jalisco mantiene el control en más de la mitad del estado de Guanajuato y disputa entrar en la zonas restantes que controlan otros grupos delincuenciales.

Llega Cártel de Jalisco a Guanajuato

El Cártel Jalisco Nueva Generación llegó a Guanajuato, por León, el domingo 6 de febrero de 2011 a través de un asesinato.
Integrantes de la organización criminal llegaron a un establecimiento en la colonia Haciendas del Rosario, en León y ahí asesinaron a balazos al joven leonés José Antonio y dejaron heridas  a otras cuatro personas.

Las investigaciones que realizó la otrora Procuraduría del Estado, que encabezaba Carlos Zamarripa Aguirre, indicaron que la víctima debía dinero al Cártel Jalisco, por lo que “El Mencho” ordenó a sus sicarios asesinarlo.

Te puede interesar: Buscan al Doble RR en Guanajuato

Poco a poco el CJNG fue ganando territorios hasta desplazar a otros grupos criminales y ha logrado establecerse en Guanajuato donde mantiene una disputa con otros cárteles por el control de más zonas.

Luego de una cruenta lucha con otros grupos delictivos, el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene dominio en 25 municipios del estado de Guanajuato: Celaya, Salvatierra, León, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Villagrán, Valle de Santiago, San Luis de la Paz, Moroleón, San Miguel de Allende, Pénjamo, Purísima, San Francisco del Rincón, Comonfort, San Felipe, Victoria, Silao, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, Manuel Doblado, Romita, Cuerámaro, Abasolo y Jerécuaro.

Y mantiene una disputa por entrar y controlar los municipios de Guanajuato que todavía no domina.

CM