SEGURIDAD

¿Cuáles son los territorios que domina el Cártel Jalisco en Guanajuato?

A 10 años de haber incursionado en Guanajuato el CJNG tiene presencia en 25 municipios del Estado.

Un asesinato en León en 2011 marcó la llegada del CJNG a Guanajuato..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es uno de los de mayor presencia en el país y fue conformado en 2010, la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, opera el tráfico de drogas como metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo; tráfico de armas, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y lavado de dinero.

Esta organización tiene presencia en 16 estados de la República mexicana: Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Veracruz y según medios nacionales se extienden por 18 países del mundo.

A sangre y fuego entra CJNG a Guanajuato

El Cártel Jalisco entró a través de un asesinato a Guanajuato, en la ciudad de León.

El domingo 6 de febrero de 2011 llegaron cuatro hombres armados a un negocio en la colonia Haciendas del Rosario, en León, donde asesinaron a balazos al joven leonés José Antonio y lesionaron a otras cuatro personas, la víctima comía con su familia.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la entonces Procuraduría encabezada por Zamarripa, el joven les debía dinero, por lo que “El Mencho” ordenó a sus sicarios asesinarlo.

Poco a poco el CJNG se expandía y cada vez menos crímenes se le atribuían a La Familia Michoacana y más a “El Mencho” y al poco tiempo empezó a ganar territorio hasta desplazar por completo a su rival más fuerte, La Familia Michoacana y en 2012 el Cártel de Jalisco logró establecerse en Guanajuato.

Te puede interesar: Buscan al Doble RR en Guanajuato

Ahora el Cártel Jalisco Nueva Generación luego de una lucha con sus rivales tiene presencia en 25 municipios del estado de Guanajuato: Celaya, Salvatierra, León, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Villagrán, Valle de Santiago, San Luis de la Paz, Moroleón, San Miguel de Allende, Pénjamo, Purísima, San Francisco del Rincón, Comonfort, San Felipe, Victoria, Silao, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, Manuel Doblado, Romita, Cuerámaro, Abasolo y Jerécuaro.

Se cumplieron 11 años este febrero del 2022 de que se estableciera el CJNG en Guanajuato y 12 de haber incursionado. El asesinato de un leonés marcó el inicio de un “poderío” que se expandiría por municipios del Estado como León, Celaya, Irapuato y otros más.

El entonces procurador Carlos Zamarripa confirmó dos días después del homicidio del leonés, la llegada del Cártel Jalisco a Guanajuato.

Desplaza CJNG a la Familia Michoacana

La organización criminal es originaria de Michoacán la conformaron en 1980 Carlos Rosales Mendoza, Nazario Moreno González y José de Jesús Méndez Vargas y un nivel abajo en su organigrama delictivo estaba Servando Gómez Martínez, "La Tuta", personaje clave en la debilitación de este grupo que un año después, con la llegada del CJNG a León, perdió poder en la ciudad.

En León varios crímenes se le atribuyeron a la Familia Michoacana. Operaban activamente en la ciudad, sus líderes estaban presentes y coordinaban los hechos violentos ocurridos. 

Desde agosto de 2009 autoridades empezaron a realizar detenciones de integrantes de la Familia Michoacana y en 2011 cuando el grupo de “El Mencho” ya hacía negocios en León a la distancia, la Familia Michoacana se comenzó a tambalear. 

Te puede interesar: Ellos son los 11 sicarios capturados tras los disturbios en Guanajuato

Un desacuerdo entre los liderazgos fracturó al cártel de Michoacán y mientras ellos se dividían y también se regresaban a Michoacán, donde el Gobierno Federal del entonces presidente Felipe Calderón estaba combatiéndolos, para defenderse, “El Mencho” planeaba una estrategia para adentrarse en Guanajuato.

En 2011 “La Tuta” fundó oficialmente Los Caballeros Templarios y se fue de la Familia Michoacana.

Orígenes del CJNG

Antes de llegar a Guanajuato, en 2007 se hacían llamar los Mata Zetas, su finalidad era eliminar a todos los integrantes del entonces grupo de sicarios que asolaba al país. 

En julio de 2010, la muerte de Nacho Coronel habría provocado la reconversión del Cártel de Los Mata Zetas. El deceso de “El Rey del Cristal” y número 3 en el Cártel de Sinaloa, provocó una lucha de poderes pues todos se querían quedar con su plaza. De ser asesinos de sicarios enemigos en septiembre de 2011 ya eran reconocidos como el CJNG, un cártel de “justicieros”. 

En ese mismo mes, Nemesio Oseguera "El Mencho" se presentaba como líder del Cártel Jalisco.

Te puede interesar: Narcos quieren sembrar temor en Guanajuato; Diego dice: 'Todo está bajo control'

Doce años después, el CJNG ha provocado una guerra que parece no acabar entre los distintos grupos delincuenciales que se disputan el control del estado de Guanajuato.

El grupo rival del Cártel Jalisco es el Cártel de Santa Rosa de Lima, de acuerdo con las autoridades, éste último “debilitado” con la captura de su líder José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” en agosto del 2020, quien ya fue sentenciado a 60 años por el delito de secuestro de una empresaria, y tiene pendientes dos procesos por delincuencia organizada y robo de combustible. 

Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del CJNG sigue prófugo y la DEA ofrece por él una recompensa de 10 millones de dólares.

CM