DISTURBIOS DEL CJNG

Antes de que “El Mencho” muera: Narcocumbre desata disturbios en Jalisco y Guanajuato

Hoy, unos rumores dicen que sigue enfermo, otros que está muerto, pero en lo que coinciden todos es que “El Mencho”, ya no está presente como lo estaba antes y que esto podría destabilizar la organización criminal

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Sigilosamente y confiados en que nadie se enteraría, dos capos del Cártel Jalisco Nueva Generación sostuvieron una reunión de emergencia en Ixtlahuacán, Jalisco. Los motivos por los que se reunieron “El Apá” y el “Doble R” no han sido confirmados, pero uno de las versiones extraoficiales más solidas es que, en el lugar, se tomaría una de las decisiones más críticas antes de que su líder “El Mencho” muera: ¿Quién sería el sucesor del convaleciente y enfermo Nemesio Oseguera?

Te puede interesar: Militares irrumpen en reunión de capos; ¿qué desató los disturbios en Guanajuato?

Desde hace poco más de dos años que no se sabe mucho sobre la cabeza del CJNG. Sus matones lo siguen mencionando en sus amenazas, pero hace tiempo que no se ha visto. En 2019, la secretaría de la Marina obtuvo información de que el criminal de 56 años tenía insuficiencia renal. Incluso construyó su propio hospital para atenderse. Se llama “El Hospitalito”.

Hoy, unos rumores dicen que sigue enfermo, otros que está muerto, pero en lo que coinciden todos es en que “El Mencho” ya no está presente como lo estaba antes y que esto podría destabilizar la organización criminal.

Es por lo anterior que, antes de que se acabe el tiempo, se habría organizado una narcocumbre el martes pasado en el municipio de Ixtlahuacán, Jalisco, de acuerdo a Milenio.

Entre los capos reunidos estaban Ricardo Ruiz Velasco, “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez, “El Apá”. ¿Quién es el candidato para ocupar el liderazgo en el Cártel Jalisco Nueva Generación? Hay dos: Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Rey Sapo” y Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”. El primero es sospechoso de asesinar al exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval y el segundo está enlistado como uno de los más buscados de la DEA.

Te puede interesar: Buscan al Doble RR en Guanajuato

Militares irrumpen en narcocumbre: capos aplican “culiacanazo”

De pronto los capos fueron sorprendidos por soldados del Ejército Mexicano. Se desarrolló un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío. Los criminales, en un intento por proteger a sus líderes incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo (en la entrada a la ciudad) para tratar de evitar el paso de los refuerzos de seguridad, dio a conocer Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco.

Media hora después de su anuncio se comenzó a registrar el incendio de tiendas de conveniencia y vehículos en distintos puntos de Guanajuato. Primero fue en Celaya e Irapuato y en cuestión de minutos se extendieron a otros municipios.

Te puede interesar: Queman autos en Jalisco y Guanajuato; capturan a narcos

El temor reinó en el estado. En la ciudad de Guanajuato los dueños de los antros y bares pidieron a sus clientes retirarse, las escuelas emitieron comunicados donde anunciaban la suspensión de clases presenciales y una línea de autobuses avisó que no daría servicio hasta nuevo aviso.

Los atentados incendiarios fueron, de acuerdo la declaración del Presidente de México al día siguiente, una protesta por el intento de captura de su líder. A estas quemas, el estado de Guanajuato respondió con operativos de vigilancia y prevención. El saldo fue de más de 40 vehículos y comercios incendiados, y 11 detenciones en Guanajuato. Jalisco reportó 5 capturas.

Te puede interesar: Enjuiciarán por terrorismo a los 11 detenidos

Respecto a los resultados del operativo implementado por el Gobierno Federal para capturar a altos rangos criminales, no hubo. No lograron detener a ningún líder. Los capos del Cártel Jalisco Nueva Generación les aplicaron un “culiacanazo.

PR