SEGURIDAD

Militares irrumpen en reunión de capos; ¿qué desató los disturbios en Guanajuato?

Las fuerzas de seguridad irrumpieron una reunión del crimen organizado y capturaron a varios jefes de los grupos criminales

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que los disturbios en distintos puntos del estado de Guanajuato fueron respuesta a un operativo en el que se detuvieron a capos del crimen organizado.

Anoche, el reporte de autos y tiendas de conveniencia incendiadas en Celaya e Irapuato activó la alerta de las autoridades. Los hechos se replicaron en Silao, León y Salamanca, en este último municipio se registraron narco bloqueos en la carretera libre Celaya – Salamanca, en ambos sentidos.

Te puede interesar: Así amaneció Guanajuato: Suspenden clases y líneas de transporte

López Obrador informó que todos los disturbios fueron resultado de la detención de jefes criminales. Las fuerzas de seguridad irrumpieron ayer en una reunión del crimen organizado y capturaron a varios sospechosos.

“Al parecer había un encuentro, una reunión, de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos”, señaló.

Comenzó en Jalisco y llegó a Guanajuato

Media hora antes de que se reportaran quemas en Guanajuato, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que miembros de la delincuencia organizada incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo con la intención de evitar el paso de las autoridades. Militares y personas armadas se habían enfrentado unos momentos antes.

Poco después de las 9:00 de la noche de ayer, los eventos que padeció Jalisco se replicaron en Guanajuato. Al menos un total de 30 tiendas de conveniencia, camiones y autos fueron incendiadas en Celaya, Irapuato, León, Silao y Salamanca.

No se reportaron lesionados, pero si 5 personas detenidas: 3 en Celaya y 2 en León. La presidenta municipal de León informó que se les encontró con recipientes de combustible.

Detienen a líderes criminales

El Presidente Andrés Manuel informó que en dicha reunión en la que irrumpieron los militares se logró capturar a capos del crimen organizado.

“Ya hay detenidos de los que estaban en la reunión, al parecer sí jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, creo que de Oxxos”, indicó el Presidente de México.

Agregó la presencia de policías y militares en la zona seguirá durante las próximas horas debido a que continuarán buscando detener a más presuntos delincuentes.

PR