VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Antares Vázquez mantiene sus disculpas bajo protestas

Como castigo por cometer violencia política en razón de género, deberá tomar cursos sobre violencia de género y recomendar libros sobre lenguaje oncluyente

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- A 12 días de que termine el castigo que le impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Antares Vázquez continúa cumpliendo con la sentencia, pero bajo protesta.

El 24 de julio, la Senadora dio a conocer que después de que el TEPJF haya determinado que sí incurrió en violencia política en razón de género tendría que hacer pública diariamente su disculpa hacia las ofendidas: Itzel Josefina Balderas Hernández, Ana María Esquivel Arrona, Berenice Montes Estrada y Saraí Núñez Cerón.

Te puede interesar: Obligan a la senadora Antares a tomar cursos de lenguaje incluyente y violencia de género

El tribunal consideró que expresarse hacia ellas como “muñequitas de sololoy perpetúa un estereotipo de género”.

Aquel día, Vázquez dio a conocer que estaría cumpliendo con el castigo, aún sin estar de acuerdo con la sentencia “que no está firme”, señaló. Anunció que la estaría impugnando, pero mientras ocurre, la Senadora cumple dedicando un tweet para disculparse y el resto para defenderse y reiterar su desacuerdo.

A su postura se sumó la de la bancada de Morena en el Senado y la de más compañeras y compañeros del partido, a quienes la senadora ha dado espacio en su perfil de Twitter replicando sus tweets.

Entre los perfiles que han protestado con ella está el de la senadora María Celeste Sánchez, el senador Ovidio Peralta Suárez, la secretaria de Morena Citalli Hernández y la senadora Gloria Sánchez entre otros.

Te puede interesar: Por orden de tribunal se disculpa Antares Vázquez por ejercer violencia política

La senadora también continúa manifestando su protesta a través de los likes en la misma red social. Le dio “me gusta” a varios tweets donde sus seguidores la apoyan y expresan su desacuerdo con la sentencia.

¿Qué le ordenó el Tribunal Electoral?

Como castigo la Antares Vázquez deberá ser inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral y acatar las medidas de reparación dictadas en la sentencia.

Además tomar cursos sobre violencia de género y recomendar libros sobre lenguaje oncluyente.

La Sala Especializada indicó también que se avisó a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, "por haber ejercido violencia política por razón de género pues su conducta puede actualizar también un delito electoral".

PR

Temas