Main logo

¿Le entras a las tandas?: por esto el SAT te puede cobrar impuestos

Las tandas no tienen impuestos pero sí los ingresos que se ven reflejados al ser depositadas en cuentas de bancos

Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Aunque las tandas son una forma de ahorro popular en México, el hecho de que actualmente los movimientos bancarios estén vigilados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también las tiene en la mira.

Y es que hay personas que viven de eso y llegan a juntar grandes cantidades de dinero al mes, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, delegación Guanajuato, Edgar Ulises Hernández.

{"quote":"“La tanda es una forma de ahorro popular que tenemos en México, es una forma muy común en todos los niveles. Hay personas que de eso viven”, comentó."}

“Conozco una persona que maneja al mes 500 mil pesos más o menos de tandas, para que te des una idea, hablamos de seis millones de pesos al año. Es muchísimo dinero. Pero es dinero que no se lo gana a veces una persona común y corriente, pero es una forma de ahorro”.

El contador y académico manifestó que el problema viene cuando el dinero de las tandas circula a través de depósitos.

Lo anterior, debido a que el Servicio de Administración Tributaria detecta los depósitos bancarios que una persona recibe.

{"quote":"“Cuál es el problema de fondo, que, si se te ocurre hacer una tanda con 10 personas, incluyéndote, cada persona va a depositar, por ejemplo, 10 mil pesos al mes. Son 10 personas, que te depositan al mes 100 mil pesos, que te están cayendo en una cuenta bancaria, si es que lo estás depositando en una cuenta\", dijo."}

“El problema es que tú lo estás recibiendo, y el SAT no sabe de dónde sale ese dinero. El SAT puede saber que lo estás recibiendo, pero no sabe que ese dinero no es tuyo. Porque tú lo tienes que repartir”, dijo.

Por ello, descartó que como tal las tandas no tienen impuestos, pero sí los ingresos que se ven reflejados en las cuentas del banco.

{"quote":"“La realidad es que no hay un impuesto a las tandas. Lo cierto es que, si recibes dinero, y el fisco no sabe de dónde salió, para el SAT, tú recibes ingresos, y para el SAT eres una persona que no está pagando sus impuestos, hasta cierto punto es cierto, si te deposito 100 mil pesos y el SAT no sabe de dónde salieron, sabe que los recibiste, y para efectos legales, es un ingreso, y debes de pagar impuestos”, dijo."}

CM