Main logo

Demandan falta de maestros, suspensión de clases y favoritismo en UBBJ Cuerámaro

A esto se suman las instalaciones inconclusas de la Universidad Benito Juárez, pues a dos años de que empezaron la construcción la escuela está “a medias”

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Cuerámaro-. Alumnos de la Universidad Para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) denunciaron ante La Silla Rota una serie de “anomalías” que viven en la escuela. Desde la falta de maestros, la suspensión de clases en las últimas tres semanas, el favoritismo a ciertos compañeros y las instalaciones inconclusas desde que empezó su construcción, en el 2020.

A dos meses de publicar la nota en donde alumnos Veterinaria Zootecnista exhibían los cuerpos de animales utilizados en sus prácticas, estudiantes de esta carrera se acercaron para compartir la situación que atraviesan actualmente en la universidad, en la que responsabilizan al coordinador de la sede Jorge Armando Méndez y al que ya le hicieron saber sus inconformidades.  

(Foto: cortesía)

Los alumnos señalan que el favoritismo de maestros hacia ciertos compañeros ha ido escalando cada vez más, provocando que las calificaciones de varios compañeros se vean alteradas.

“No es nada nuevo el hecho de que los maestros intercambien favores a cambio de buenas notas que benefician solo a algunos (…) cada cierre de ciclo nos califica mediante un coloquio en el que curiosamente los alumnos que han tenido peores notas durante el ciclo, salen mejor librados”.

Señalan que su compañero Macario Canales Granados, director de Desarrollo Rural y Agropecuario, ha recibido beneficios escolares, pues su padre “le pidió al coordinador que a su hijo lo dejara intacto de los cursos de recuperación, que él le mandaba un trabajo y el coordinador lo aceptó”.

(Foto: cortesía)

Otra de las problemáticas que destacan es la falta de maestros. El coordinador de la universidad Armando Méndez les ha dicho que “no hay suficientes maestros para abarcar la demanda educativa”.

Este ha sido el motivo de la suspensión de clases, que según los alumnos se les avisa de forma espontánea e informal, a través de un grupo de WhatsApp con mensajes como: “mañana libre, nos vemos el martes 19”.

“Ha habido una serie de sucesos en la región, a veces injustificados, por los cuales hemos tenido suspensión de clases continuamente gracias a la determinación del coordinador. Es por eso que estas últimas tres semanas hemos tenido un total de ocho días de clase”, expuso una de las alumnas de Veterinaria Zootecnista.

“Las prácticas en las comunidades se nos cancelan al último minuto al igual que las clases y esas informalidades que nos han llevado a estar en desacuerdo todo el tiempo”.

La suspensión de clases y prácticas ha afectado de manera directa a los alumnos foráneos que rentan casas o habitaciones en Cuerámaro.

(Foto: Los impostores)

“Muchos alumnos foráneos estamos invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzo en asistir a la sede a las prácticas, solo porque él decide cancelar clases a media noche e incluso el mismo día”.

Los alumnos hicieron la denuncia ante el coordinador Jorge Armando Méndez y la Universidad Para el Bienestar Benito Juárez, pero hasta ahora aseguran que no han obtenido respuesta.

Esta serie de acusaciones ocurren en medio de la obra inconclusa de la escuela, desde el 2020 empezó su construcción y aún hay predios en obra negra, material como grava y varillas con las que trabajan los albañiles.

La Universidad Benito Juárez es una de las 40 universidades que mandó construir el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país.

La primera etapa fue concluida en el 2021, con un presupuesto de 11 millones de pesos. Actualmente tiene 22 aulasauditoriooficinassanitarioslaboratoriosestacionamientoscorrales y áreas verdes, de acuerdo con Periódico Correo. 

Además del plantel de Cuerámaro, hay otros en los municipios de San José Iturbide y San Diego de la Unión.  Las Universidades Benito Juárez se crearon con la finalidad de llevar educación gratuita y de calidad a municipios desfavorecidos.

“En el plantel existe una mala organización y distribución de las actividades que todo el personal desempeña. Para empezar es muy evidente que aún no hay fecha para el término de la construcción de la escuela a pesar de que hay muchos trabajadores desempeñando sus actividades. Ya tenemos poco más de dos años y la escuela aún no se ha terminado de construir”, señalan los alumnos.

IO