POLÍTICA

Una mujer será la próxima dirigente de Morena en Guanajuato

Hades Aguilar, Alma Alcaraz, Edith Moreno y Magaly Segoviano son algunos de los nombres que resuenan para la dirigencia de Morena en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.-  La próxima persona al frente de Morena en Guanajuato y quien llevará el liderazgo del partido será una mujer. Así lo ha decidido el Comité Nacional de Morena tras salir sorteado este resultado. 

Te puede interesar: Conoce a los 36 nuevos diputados y diputadas locales de Guanajuato

Entre los nombres que figuran para competir por la presidencia del Comité Estatal están el de Hades Aguilar, apoyada por el dirigente nacional Mario Delgado. Es originaria de Sonora, pero llegó a Guanajuato en 2020 para trabajar en la Secretaría del Bienestar con el delegado Mauricio Hernández. Es diputada local.

Otra persona cuyo nombre resalta es el de Alma Alcaraz quien ya había disputado la dirigencia con Ernesto Prieto. El conflicto duró hasta unos meses antes de las elecciones de ayuntamientos de 2021. En aquella ocasión el procurador del Consumidor Ricardo Sheffield la apoyo diciendo que ella era la verdadera presidenta del Comité Estatal.

También está la diputada local por Celaya,  Martha Edith Moreno Valencia. Es ingeniera en Biotecnología por la Universidad de Guanajuato. Y está la ex regidora Magaly Segoviano Alonso, que fue ex regidora en la administración pasada de Alejandro Navarro.

Ye puede interesar: Más de 5 mil morenistas de Guanajuato quieren ser consejeros nacionales

Todas ellas están inscritas también en la lista de postulantes para Congresistas Nacionales de Morena junto con más de 5 mil guanajuatenses, entre ellos ex alcaldes, diputados y ex candidatos. Estas personas, junto con los consejeros estatales y nacionales, son quienes definen el destino del partido. 

El próximo fin de semana (30 y 31 de julio) en todo el país se estará llevando a cabo la elección interna para los congresistas y dirigentes estatales. Sobre los congresistas, en Guanajuato se seleccionarán a 150 personas, pues la dinámica es escoger a 10 (5 mujeres y 5 hombres) por cada distrito federal. En Guanajuato son 15 distritos federales. 

El 7 de agosto se instalará el nuevo consejo.

Te puede interesar: Ellos son las cinco corcholatas de Morena en Guanajuato

¿Cómo quedó en otros estados?

Las entidades donde quedó una mujer, además de Guanajuato, son Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Los estados donde quedó un hombre son, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 

PR