ABUSOS SEXUALES

Acusan a docente de abuso sexual contra 6 niñas en un kínder de Silao

Las madres de las pequeñas víctimas interpusieron denuncias penales hace un mes, por lo que ahora exigen justicia y cárcel para el docente que continúa libre

El salón de preescolar alternativo “José Joaquín Fernández de Lizardi” se encuentra en la comunidad Camino Real y cuenta con 18 alumnos de entre 3 y 6 años de edad.
El salón de preescolar alternativo “José Joaquín Fernández de Lizardi” se encuentra en la comunidad Camino Real y cuenta con 18 alumnos de entre 3 y 6 años de edad.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Un docente del preescolar alternativo “José Joaquín Fernández de Lizardi”, ubicado en la comunidad Camino Real, perteneciente a Silao, fue denunciado por  abuso sexual por parte de las madres de seis niñas de dicho preescolar, caso que ya es investigado tanto por la Secretaría de Educación de Guanajuato como por el Ministerio Público, aunque los familiares de las víctimas no han sido informadas sobre dichas investigaciones, ya que a un mes de sus demandas el infractor continúa en libertad.

La comunidad Camino Real cuenta apenas con 250 habitantes y se ubica entre los poblados San Diego el Grande y Los Álamos, a 10 kilómetros de la cabecera municipal.

Y el preescolar se compone de sólo un aula, con dos sanitarios divididos por sexo y afuera un lavamanos, y un patio para juegos que está protegido por las bardas de las casas de los vecinos.

Al interponer la denuncia, una madre de familia manifestó que el maestro, identificado como Ernesto, cubría las ventanas del salón con el pretexto de proyectar películas a los 18 pequeños alumnos, entre niñas y niños en edades de 3 a 6 años que integran dicho preescolar alternativo, y aprovechaba la oscuridad para realizar tocamientos a las niñas.

El pasado 24 de junio se interpuso la demanda ante el Ministerio Público  por parte de cuatro de las madres de las seis pequeñas víctimas, y las otras dos pusieron su demanda días después, y cuando el maestro, quien estaba haciendo funciones de becario, se enteró de los cargos en su contra, dejó de asistir a la escuela y hasta la fecha no ha sido detenido para aclarar las acusaciones en su contra.

Las propias niñas afectadas platicaron a sus padres sobre esta situación y todas las versiones coincidían en que el profesor les tocaba sus partes íntimas y las intimidaba para que no lo comentaran a su familia.

El 25 de junio, las madres de familia hicieron del conocimiento de los hechos a Myrna Parra Granados, supervisora de la Zona 44 de Preescolar en Silao y a Brenda Blancarte Palacios, coordinadora del Preescolar Camino Real, a quien identifican como la pareja de Ernesto el becario.

Las madres de las víctimas exigen justicia y cárcel para el docente, ya que a más de un mes de sus denuncias penales todavía no ha sido detenido.

A ser enterada del caso, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que realizó la Cédula de Registro Único al tener conocimiento de la presunta violencia sexual y dio inicio a una investigación en contra del docente, además de ofrecer apoyo legal y psicológico tanto a las madres de familia como a las pequeñas víctimas.

Y aclaró: “Desde el 24 de junio el presunto generador de violencia no guarda relación laboral alguna con esta Secretaría”.

La dependencia explicó que realiza un procedimiento disciplinario laboral para determinar la responsabilidad y sanciones correspondientes tanto de la Orientadora Educativa como la Coordinadora del preescolar alternativo “José Joaquín Fernández de Lizardi”.

También coadyuva con el Ministerio Público en las indagatorias que lleva a cabo sobre los casos de abuso sexual denunciados.

La Secretaría de Educación informó que el preescolar alternativo tiene una nueva becaria desde el 4 de julio, a fin de dar continuidad al servicio educativo.

JP