SEGURIDAD GUANAJUATO

Jóvenes aprendices del crimen; cada vez más menores delinquen en Celaya

SEGURIDAD

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- En Celaya, casi el 60% de las personas detenidas por faltas administrativas y delitos son personas jóvenes, entre los 14 y 26 años de edad, lo que indica la participación cada vez más de menores y adolescentes en acciones fuera de la ley. 
 
Incluso, se ha llegado a detener a adolescente de 13 años con armas y vehículos robados, reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, quien incluso mencionó algunas de las señales a las que deben estar atentos los padres de familia porque podrían indicar que sus hijos o hijas van por mal camino.
 
Trece años son los menores que ya hemos llegado a detener con armas, con vehículos robados o han participado en algunos ilícitos. El detalle de las edades es un tema también de legalidad, pues a los 12 años son inimputables para cuestiones legales, pero lo importante es el tarea de la prevención, de la familia, ¿dónde está la familia y el entorno familiar de esos jovencitos y jovencitas?
 
“Casi el 60% de las sanciones adminsitrativas y los delitos son cometidos por personas de los 14 a 26 años y eso sí es preocupante. Cuando cruzamos la información de las faltas administrativas cuando ya se convierten en delitos, las edades bajan y aumenta la participación de las mujeres en un 100%.
 
Explicó que con la información de las edades en las que participan los jóvenes y adolescentes en diferentes faltas administrativas y delitos, se pueden realizar acciones de prevención desde el área táctico operativo que corresponde a la policía municipal. Sin embargo es importante que los papás también estén al pendiente de las señales o comportamiento de sus hijos que podría indicar que desvían el camino.
 
“Hay muchos factores, uno es el comportamiento del joven o jovencita, gran deserción escolar, el inicio en el consumo de cigarro desde muy corta edad, de algún tipo de bebida embriagante, consumo de drogas y el tema de los horarios es muy importante, ¿qué hace un jovencito o jovencita después de las 10 de la noche en la calle como lo hemos visto?, habrá razones que los obligan a estar en la calle en esos horarios y por eso  es importante la prevención desde la familia, los valores, el entorno de la comunidad”, aseguró.

PR