FERROFÉRICO CELAYA

Ferroférico, una realidad tras 17 años de espera en Celaya

La empresa Kansas City Southern anunció una inversión de 4 mil millones de pesos para continuar con el Ferroférico, que sacaría las vías del tren de la zona urbana de Celaya. La obra estaría lista en dos años

Escrito en GUANAJUATO el

CELAYA.- Después de 17 años de haberse realizado el anuncio del Ferroférico para sacar las vías del tren de la zona urbana de Celaya, se ha dado un paso importante para conseguirlo: la empresa Kansas City Southern anunció una inversión de 4 mil millones de pesos para continuar la obra en la parte que le toca, lo cual estaría lista en dos años.

Óscar del Cueto, presidente de la empresa en México, anunció la inversión en sus redes sociales, tras la firma del convenio con el presidente municipal, Javier Mendoza.

La obra consiste en la circunvalación Ferroviaria de la Línea NBA, (también conocida como Ferroférico), que beneficiará a miles de personas y conductores de Celaya y la región porque inhibirá el tráfico en la ciudad derivado de los cruces del tren.

“Estamos muy contentos por esta noticia, el crecimiento de Celaya y de la zona se va a detonar aún más de lo que ya viene ocurriendo con este gran proyecto, llevó muchos años concretarlo y hoy es una realidad”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La inversión acordada por KCSM y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, es de 4 mil millones de pesos para el desarrollo de la obra y la infraestructura relacionada.

“En Celaya estamos de plácemes, puesto que el libramiento ferroviario, aunado al Distribuidor vial Celanese y al Puerto Interior 2, vendrán a detonar económicamente a Celaya y a la región".

“Con el libramiento ferroviario se coadyuvará a impulsar y fortalecer la competitividad, convirtiendo a Celaya en el centro logístico de transferencia de mercancías más importante del país.” dijo el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez.

¿Qué es el Ferroférico?

El Ferroférico es una obra esperada por los celayenses desde hace aproximadamente 17 años cuando surgieron los primeros planes, y que inició de manera formal en febrero del 2009 con el anuncio del entonces presidente Felipe Calderón.

Para la culminación de este proyecto ya se tiene firmado el compromiso de las partes involucradas.

Se tiene programado que la obra concluya en el año 2024 y consistirá en desviar 19 kilómetros de vía que actualmente cruzan por la zona urbana del municipio, lo que traerá beneficio directo para los celayenses y visitantes, que ya no deberán esperar el paso del tren en los cruces de las avenidas.