ECONOMÍA

Se extinguen productores de leche en Guanajuato; negocio ya no es rentable

Aunque Liconsa les subió el pago del precio de la leche no motivó a los productores de leche en Guanajuato a continuar

Escrito en GUANAJUATO el

Valle de Santiago.- Por no ser rentable, los productores de leche en Guanajuato están poco a poco dejando la actividad, así lo comentó Miguel Nieto Montoya, presidente de la Asociación Ganadera local de Valle de Santiago.

"Los corrales que antes albergaban los hatos de ganado lechero hoy apenas una que otra vaquilla se ha quedado en algunos casos. Otros ya tenemos los corrales solos. Además de que despidieron a los trabajadores porque no hay para cuando se componga esta situación”,dijo.

Aunque Liconsa subió el pago en el precio de la leche, de 8.20 a 9.70 pesos, no fue motivo suficiente para que los productores de leche en Guanajuato continúen con esta actividad, en el centro de acopio de Valle de Santiago son unos 10 los que todavía entregan leche.

“En mi caso particular y otros cinco ganaderos ya tenemos más de tres meses que vendimos las vacas lecheras. Éramos los que teníamos más tiempo en la ganadería y la hemos dejado porque nos llevó a la quiebra y es el mismo panorama a nivel estatal”, comentó.

Había 30 productores

En Valle de Santiago, unos 30 productores de leche la llevaban a Liconsa al igual que los de Cortazar, Jaral del Progreso y Salamanca, pero muchos lo dejaron porque ya no es negocio. De los 34 mil litros que entregaban actualmente apenas recibe Liconsa entre 6 y 7 mil litros diarios.

Comentó Nieto Montoya que los ganaderos que se han quedado con animales, son únicamente para engorda, para la producción de carne pues, dijo, la producción de leche no les dejó ganancia y mejor se retiraron y agregó que es un problema nacional.

“Por ejemplo, los productores de Chihuahua están en las mismas condiciones y lo vemos porque el que surtía el semen para reproducción comentó y lo mismo pasa en Jalisco”, dijo.

Señaló que las vacas lecheras prácticamente están desapareciendo.

“Las están mandando al rastro y eso es lo peor; porque si las venden a otro ganadero hay opción que se reactive el sector. Pero sí las están sacrificando en el rastro. Esta actividad está apuntando a desaparecer”, indicó.