Main logo

Buscan a banda de colombianos; asaltan negocios y secuestran

Hay registro de una banda de colombianos en León desde hace 8 años; operan de distintas formas, principalmente prestan dinero, pero también asaltan y secuestran

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La Policía de León los busca, son la banda de colombianos detrás de una parte de los hechos delictivos en León. Llevan años en la ciudad, tan solo en 2019 La Silla Rota documentó cómo es su modo de operar para endeudar a las personas a través de préstamos. El hecho más reciente ocurrió la semana pasada cuando secuestraron a una familia en su propia casa.

Para el 2019, se tenía conocimiento de que había al menos 15 grupos que operaban en la ciudad desde hace más de 5 años. Su forma de extorsión más famosa son los conocidos prestamos “gota a gota”.

“¡Al instante!”, se lee en letras color rojo en un volante. Es un papel que reparte la banda de colombianos donde promocionan sus “servicios”. Su modo de operar es el siguiente: ofrecen el dinero y, una vez que enganchan a sus “clientes”, van a sus establecimientos y les diario.

Primero se muestran con una actitud gentil, para esto utilizan mujeres, las cuales siempre van acompañadas de un hombre, en caso de que se complique la situación.

imagen placeholder

Si el cobro se comienza a mostrar difícil, el tono amable cambia a uno intimidante y amenazador. De pedir dinero con una sonrisa, amenazan con lesiones y hasta la muerte a quien no les dé su parte.

En una publicación de este medio, en septiembre de 2019, La Silla Rota muestra cómo llegan a los negocios. En este caso llego en moto una mujer, que parecía estar sola, a un negocio.

Cuando recibió su dinero, subió a la moto y se retiró. Detrás de ella dos hombres en una camioneta la siguieron para cuidarle la espalda. Las bandas de colombianos se aprovechan de las necesidades de los comerciantes para ofrecer dinero.

Los prestamistas operan en distintas colonias, una de las que registró La Silla Rota es Las Hilamas.

Esta red de agiotistas opera desde Colombia y tiene ‘agentes’ o ‘prestamistas’ en diferentes puntos de la República. El dinero que cobran lo depositan y lo envían a Colombia donde se organiza toda la operación. Muchos años ya que esta red opera en la ciudad y continúa aprovechándose de la necesidad de los comerciantes leoneses.

Intentaron matar a pareja de colombianos

Sus negocios criminales los ponen también en riesgo. El 15 de agosto de 2020, personas armadas intentaron asesinar a Daysi y Ángel, una pareja conocida como “los colombianos”.

Ellos dos operaban en la capital del estado. Cuando los agredieron estaban en la colonia Hacienda de Echeveste del municipio de Guanajuato. A ella le dispararon en un pie, su estado de salud fue reportado como estable. A él, le dispararon en el cuello y en la espalda, estaba grave.

De acuerdo a versión de vecinos, la pareja, quien además de ser dueños y habitantes de la ferretería, en la que fueron atacados, también se dedican al préstamo de dinero. Testigos los señalaron como prestamistas “gota a gota”. Información que fue corroborada por más de uno.

Más que prestar: La banda de colombianos secuestra y roba

Ese 2020, el 1 de enero, la Fiscalía de Guanajuato presentó la captura dos colombianos líderes de una banda de colombianos Guanajuato. Tenían a una persona secuestrada.

{"quote":"“En San Miguel Octopan, se aseguraron a 6 personas que portaban armas de fuego largas de uso exclusivo del ejército y mantenían privada de la libertad a tres personas más quienes se encontraban obligando a realizar actividades ilícitas de acuerdo a las investigaciones preliminares”, señaló el Fiscal Carlos Zamarripa. "}

Indicó que dos de los 6 eran de nacionalidad colombiana y que ellos encabezaban el grupo criminal. Cuando los atraparon tenían armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Uno de los hechos más recientes ocurrió en marzo de 2021. Cuando un grupo de colombianos armados asaltaron un Oxxo en Jardines del Campestre, en León.

Los responsables detonaron un arma de fuego contra un Tránsito Municipal, el cual sobrevivo. El impacto de la bala quedó en el chaleco del oficial y no presentó más problemas.

A los hombres se les aseguraron tres armas cortas y uno de los detenidos es de nacionalidad colombiana, quien poseía un reloj con un valor de más de 8 millones de pesos presuntamente robado.

En marzo de este año fue sentenciado a 26 años 4 meses de cárcel el colombiano Geralbeth Yoel por los delitos de robo calificado y homicidio en grado de tentativa.

imagen placeholder

El último delito que se conoció de la banda de colombianos fue un secuestro. Los delincuentes ya tenían ubicados y estudiados a sus víctimas, una pareja de esposos dueños de un estudio de fotografía. Entraron a su negocio, los amarraron y los asaltaron llevándose 2 millones de pesos, según el periódico AM. Fue el 1 de junio

PR