Celaya-. El tianguis de los lunes, un lugar donde cada semana las personas acuden a surtirse de ropa, tenis, perfumes, y toda clase de productos, está vacío.
Tras el reciente asesinato del líder Álvaro Luna, de 68 años, la zona se vio desierta, pues la mayoría de sus comerciantes decidieron no asistir más a trabajar.
Comerciantes han declarado a medios locales que existe el miedo de ir a causa de este hecho, sin embargo, los pocos que van lo hacen por necesidad de vender.
Un video que está circulando en redes sociales da a conocer el momento en el que el dirigente de comerciantes es asesinado por un hombre.
En el video, el asesino amenaza al expresar que quien “manda” son los del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
{"quote":"“Puro Cártel de Jalisco Nueva Generación, pe****. Para toda la bola de extorsionadores, para toda la bola de cobra pisos. Los va a cargar la v***, aquí mandamos nosotros”, se escucha decir en el video."}
El asesinato ocurrió en medio del ajetreo del tianguis de los lunes, donde se ocupan todas las planchas del lugar. Y aunque desde hace algunos años también se instalan los viernes y sábados, el pasado fin de semana los comerciantes prefirieron no instalarse por precaución.
Este tianguis es un conocido lugar de comercio y el más representativo de la región. Cada semana acuden a él compradores y vendedores no solamente de la localidad sino de municipios aledaños a Celaya.
Cada semana, ciudadanos de Cortazar, Villagrán, Tarimoro, Salvatierra, Comonfort, Juventino Rosas, entre otros, acuden a surtirse, también lo visitan compradores de otros estados de la República.
La zona comercial ha sido un sitio de constante movimiento de mercancía ilegal, por lo que diversas instituciones gubernamentales han acudido a realizar decomisos y multas, recientemente el crimen organizado a causado pánico entre clientes y vendedores.
JJ / IO