Guanajuato.- El 28 de octubre de 2020, dos sicarios contratados por David (pareja de la académica e investigadora de la Universidad de Guanajuato Celeste Nava) intentaron matar a su esposa. Intento de feminicidio, tipificó el juez.
Tras dos años de una incansable e incondicional búsqueda por la justicia, el miércoles pasado David y los sicarios Mario y Enrique fueron condenados a 10 años de cárcel y reparación del daño, una pena considerada “no proporcional” al grave e irreparable daño hacia Celeste, de acuerdo a su hermana Fabiola, su hoy cuidadora y víctima indirecta del crimen que dejó a Celeste postrada en una cama y sin capacidad para sobrevivir por sí misma.
La pelea legal terminó. El procedimiento abreviado (formato a través del cual el proceso legal termina con anticipación porque los acusados decidieron admitir su responsabilidad en el crimen para que la pelea no se extienda más) le dio a la familia de Nava “un suspiro de tranquilidad”, pero nada más, el impacto que tuvo en la familia de la académica, no se puede compensar.
{"quote":"“Y lo que David, Mario y Enrique han roto era tan bello y único que es completamente irremplazable e inmensurable. Celeste está, pero no está”, expresó Fabiola Nava. "}
El juicio final estuvo lleno de decepciones. Hubo dos disculpas públicas de parte de los autores materiales y ni una de parte de quien la mandó a asesinar, David, padre de los hijos de Celeste y con quien compartió 18 años de su vida. Además de lo anterior, ninguno declaró. Nadie narró exactamente cómo ocurrieron los hechos.
Fabiola Nava y su familia mostraron inconformidad con las penas otorgadas a los responsables de intento de feminicidio. Consideraron que la reparación del daño no es integral, eficaz, adecuado, ni proporcional a la “gravedad del daño causado, que sea a Celeste o a la familia”, tampoco la pena de 10 años de cárcel.
{"quote":"“Aceptamos los términos del proceso abreviado porque, como ya lo mencioné, nos brinda un suspiro de tranquilidad y nos permite reconstruir nuestras vidas sobre lo que se ha roto”, indicó Fabiola. "}
El monto de la reparación del daño
Luego de que los tres imputados se declararan culpables y aceptaran su responsabilidad, la jueza de control a cargo emitió la sentencia. La resolución se dio casi dos años después de que se registrara el ataque contra Celeste, el cual le derivó en daños al sistema nervioso central y la dejó postrada en una cama inmovilizada.
Además, cada uno de los agresores tendrá que pagar una multa de 8 mil 688 pesos, así como 724 mil pesos por la reparación del daño y la suspensión de sus derechos políticos electorales. Asimismo, los tres responsables del intento de feminicidio deberán pagar este mismo miércoles 504 mil pesos y lo restante en 24 mensualidades de 9 mil 166 pesos.
Sí, la pelea legal terminó, pero el caso seguirá abierto para la familia Nava. Su hermana Fabiola envía el siguiente mensaje al Juez:
“Su Señoría, dicho lo anterior, le pido requerir a David, Mario y Enrique una declaración. De la misma manera, le pido los inste a ofrecer disculpas públicas por el feminicidio tentado en contra de Celeste; lo cual no significa que deje de existir el delito o que dejen de ser culpables. Su Señoría, hago estas dos solicitudes porque sería justo que así lo hiciesen”.
A continuación la carta de Fabiola Nava, completa: