Main logo

Sobre esta roca vivían “El Botas”, “Chuki” y “El Kiko”, amigos de Santa Fe Klan

Los amigos del rapero sufrieron una vida de adicciones y pobreza en una de las casas más humiles de la colonia Santa Fe, en Guanajuato capital

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. En la punta de una roca gigante, en lo más alto de la colonia Santa Fe, vivían “El Botas”, “El Chuki” y “El Kiko”, tres hermanos que el rapero de Guanajuato, Santa Fe Klan consideraba sus amigos. Los vecinos contaron que su historia se resumió en carencias y adicciones, los tres murieron siendo jóvenes.

“Aquí vivían con su mamá, la señora ya está muy viejita, apenas puede caminar. Aquí se juntaban en la piedra, se la pasaban tomando y drogándose los muchachos”, contó a La Silla Rota una vecina de los difuntos jóvenes.

Para subir a la casa de  “El Botas”, “El Chuki” y “El Kiko” hay que caminar un tramo largo desde la calle principal en donde Santa Fe Klan tiene su tienda de ropa. Hay unas escaleras que conducen a la solitaria y rocosa calle, donde todas las casas son humiles y pequeñas.

La gente camina entre piedras, yerbas secas y excremento. 

En lo alto de esa calle hay una roca grande, en donde está la casa de estos tres hermanos. Las escaleras llevan a la última vivienda de la zona, que es la de ellos.

Su casa tiene muchas carencias, es muy sencilla. Sus paredes y el techo son de lámina. Parte de los muros también están hechos de madera. La entrada no tiene puerta y es muy angosta. La vivienda está prácticamente arriba de la piedra y mide unos tres metros de frente.

 


Afuera de la casa hay un poste de luz y un tambo con agua de donde se abastecen de este servicio. Vecinos cuentan que no tienen luz, agua ni pavimentación y tienen que tomar servicios de otras viviendas, pues están en la zona cerril y orillera de Guanajuato.  

Una vecina de los amigos de Santa Fe cuenta que siempre vivieron con carencias.

Su vida humilde y sin oportunidad de estudios fueron un factor para volverse pandilleros y adictos a varias sustancias.

El padre de “El Botas”, “El Chuki” y “El Kiko” murió por una congestión alcohólica.

Sus hijos cayeron en las adicciones siendo jóvenes. Uno de ellos murió a causa de una borrachera tras una congestión alcohólica, otro murió por la inhalación de solventes y a uno más lo asesinaron, contaron vecinos.

La vida trágica que llevaron estos jóvenes provocaron que su madre se quedara sola. Es una adulta mayor que tiene dificultad para moverse y tiene que bajar y subir por las rocas para traer comida a su casa.

¿CÓMO SE VIRALIZARON?

En noviembre pasado el rapero Ángel Quesada, conocido como Santa Fe Klan, llamó la atención por contar las anécdotas de “El Botas”, “El Chuki” y “El Kiko” en el programa Desde El Cerro de la Silla con el comediante Franco Escamilla. En el programa, el cantante los describía como sus amigos del barrio y contó su forma de vivir, entre excesos y calle. Ahí despertó la curiosidad de varios seguidores del rapero por la particularidad y carisma con que contó la triste historia. 

Aunque vecinos aseguran que Santa Fe Klan no era de la generación de estos tres hermanos, no se juntaban, pero sí los identificaba por su popularidad en la colonia. 

IO