Main logo

Trabajadores de GM Silao aprueban nuevo contrato; ganan alza salarial

El nuevo contrato establece un aumento del 8.5% en salario, 2.5% en prestaciones, en vales de despensa, premios de puntualidad y asistencia, entre otras cosas

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Después de dos días de votaciones, el día de hoy los trabajadores de General Motors en Silao celebraron la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Con él ganaron un incremento en su salario prestaciones. 

Los pasados miércoles y jueves, las y los trabajadores de la compañía con sede en Silao fueron a emitir su voto respecto a su aprobaban o no el nuevo CCT negociado entre el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y los representantes de dicha empresa . 

En el contrato se establecía un aumento del 8.5% en salario, 2.5% en prestaciones, en vales de despensa, premios de puntualidad y asistencia, prima vacacional e incremento en el bono de productividad trimestral, entre otros beneficios. 

Ganó el sí. De los 6 mil 339 trabajadores, 4 mil 614 votaron a favor del CCT. En porcentaje esto se traduce en el 87%. Del total, 844 votaron en contra y se anularon 19. 

 De un total de 6,331 personas trabajadoras con derecho a participar en la consulta, 5,458 votaron a favor, mientras que 844 votaron en contra, declarándose nulos solamente 19 votos, por lo que el respaldo otorgado por las y los trabajadores al nuevo CCT es del 87 por ciento.

La consulta se llevó a cabo los días 25 y 26 de mayo de 2022, en cuatro puntos de votación dentro de dicha planta automotriz bajo la supervisión de personal verificador del Centro Laboral y de inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Al menos un tercio de los trabajadores que laboran en la planta de General Motors en Silao siguen afiliados al sindicato “Miguel Trujillo López” (SNMTL), perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el cual fue desplazado por SINTTIA el 3 de febrero de este año tras una serie de varios ejercicios de votación debido a presuntas irregularidades en el proceso. 

Al frente de esta organización SNMTL está el diputado priista Tereso Medina, que en diciembre de 2021 le dijo al Economista que “ya le daremos vuelta a la página” y no estaban interesados en disputar por el nuevo contrato.

El CTM estuvo al frente de la General Motors por 27 años.

PR