Main logo

Ante prohibición de corridas de toros Turismo las defiende por derrama económica

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso local analiza la iniciativa para prohibir las corridas de toros en Guanajuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Las corridas de toros generan una importante derrama económica y aumentan en promedio un nueve por ciento en hospedaje en los municipios donde se realizan, dijo Juan José Álvarez Brunel, titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur).

Durante esta semana, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Guanajuato se realizan mesas de trabajo donde analizan la iniciativa propuesta presentada por el Partido Verde que busca reformar la Ley para la Protección Animal del Estado con la finalidad de prohibir las corridas de toros, que fueron declaradas Patrimonio Intangible en Guanajuato desde 2013.

Álvarez Brunel comentó que más allá del gusto personal de cada quien, cualquier segmento que genere derrama económica y ocupación hotelera es bienvenido en Guanajuato.

“Nosotros seremos muy respetuosos de lo que la sociedad opine al respecto de lo que el Congreso determine, pero para la Sectur es importante la afición taurina, es una derrama económica importante en los municipios y tampoco tenemos una temporada tan grande que implique una afección a cualquiera de estas actividades turísticas”, indicó.

El titular de la Sectur indicó que entre los municipios con una fuerte tradición de la tauromaquia se encuentran León, San Miguel de Allende, Salvatierra y la capital del Estado y cuando se realizan en estas ciudades corridas de toros o festivales relacionados con la tauromaquia la ocupación hotelera aumenta entre 9 y 10 por ciento.

Juan José Álvarez Brunel señaló que se han acercado ganaderos a la Sectur para buscar la manera que puedan ofrecer servicios turísticos de hospedaje y gastronomía en las haciendas donde crían toros de lidia, algo parecido a lo que se hace en España.

CM