Main logo

Emiten alerta: salmantinos respiran Dióxido de Azufre ¡otra vez!

La PAOT tiene en proceso 3 denuncias contra los hechos responsables que ponen en riesgo el ambiente y salud de las personas por la emisión de contaminantes

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), hizo esta tarde un llamado a la población de Salamanca y ciudades aledañas a permanecer al tanto del estado que guarda la calidad del aire sobre el comportamiento de contaminantes de Dióxido de Azufre (SO2).

La SMAOT informó que la estación de la Cruz Roja registro durante el día 8 y la madrugada del 9 de abril concentraciones horarias que rebasaron el valor límite de exposición, que es 75 ppb (partes por billón) por 1 hora. Se presentaron diversos picos de concentraciones, siendo las más altas por día de 185 ppb a las 08:00 horas del 8 de abril (07:00 horas conforme al horario de invierno) y de 339 ppb a las 01:00 horas del día 9 de este mes (00:00 horas conforme al horario de invierno).

Las colonias afectadas, por su proximidad con la estación Cruz Roja (donde se detectó la concentración de Azufre) son San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo la dirección del viento se mantuvo proveniente del Noreste.


La SMAOT recomendó a la población de Salamanca a mantenerse atentos al estado que guarda la calidad del aire y seguir las siguientes sugerencias para proteger su salud:

-Evitar hacer actividades al aire libre

-Mantener puertas y ventanas cerradas

-Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Denuncian contaminación ante la Profepa

El 8 de abril de 2021, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla y el titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), Anselmo Conejo Cornejo dieron a conocer que se presentaron el 7 de abril 3 denuncias administrativas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburo (ASEA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Conejo Cornejo dijo que ante la PROFEPA y ASEA las denuncias van contra los hechos que producen o pueden producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, además de contravenir las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico. Con respecto al tema de COFEPRIS, señaló que la denuncia va con respecto de hechos que tienen efectos negativos en la salud de los habitantes de las ciudades de Salamanca e Irapuato en Guanajuato, derivado del uso de combustóleo en las operaciones de la Termoeléctrica de Salamanca y la refinería Ing. Antonio M. Amor.

Ochenta tanques de combustóleo en Salamanca; no tienen donde guardarlo

Tanques de combustóleo de la  refinería de Pemex en Salamanca desde Google Earth.

Hoy, la SMAOT señaló que, en relación a las denuncias presentadas desde el pasado 7 de abril del 2021 de parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) a las instancias competentes; las autoridades federales los están sustanciando y se está en espera de la notificación de la resolución.

¿Cómo se mide la calidad del aire en Guanajuato?

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) mide continuamente las concentraciones en aire ambiente de este y otros contaminantes, y evalúa el cumplimiento respecto de los límites máximos permisibles que establecen las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental, para la protección de la salud humana.

¿Cuál es el límite de contaminantes al que una persona puede estar expuesta?

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2 (Dióxido de Azufre), la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

¿Qué es el SO2?

El SO2 es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.

El combustóleo es un residuo que surge cuando se refina el petróleo. Al quemarlo se usa para generar energía eléctrica.

En Guanajuato, la Refinaría Antonio Amor está repleta de decenas de tanques de combustóleo. La Central Termoeléctrica, también instalada en Salamanca y que pertenece a la CFE, utiliza el proceso contaminante de quema de combustóleo para distribuir electricidad.  

El peligro del Dióxido de Azufre

El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua, se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones.