Main logo

¿De León a la CDMX en tren? Estas serían las 12 estaciones

El proyecto del Tren Bajío ya se presentó al Gobierno Federal. De concretarse, en cinco años podrías viajar de León a la Ciudad de México, con 11 estaciones más

Escrito en GUANAJUATO el

Ciudad de México-. ¿Esta vez se concretará el Tren Bajío? Es la pregunta que se hacen muchos turistas luego de que TM Sourcing, una empresa financiera, levantara la mano para echar a andar el tren que llevaría a la Ciudad de México, desde Guanajuato y Querétaro y que se ha prometido desde el sexenio del expresidente Carlos Salinas (1988-1994).

Este tren tendrá como destino la Ciudad de México, conectando con las entidades del centro. En la capital la gente podría visitar desde el Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional, la Casa Blanca, el Palacio Nacional, el Bosque de Chapultepec o el Ángel de la Independencia, entre otros lugares.

La iniciativa del proyecto fue presentada por TM Sourcing ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte el 31 de enero pasado. A pesar de no ser solicitada, la empresa especializada en temas de infraestructura propuso el plan como una respuesta a la necesidad de los mexicanos.

Por esto motivo presentamos aquí las 12 estaciones que tendría el Tren Bajío, que de concretarse estaría listo en cinco años y tendría una inversión inicial de 80 millones de pesos. Aunque se ha dicho que podrían ser más de doce, estas son las que ya están identificadas.

LAS 12 ESTACIONES QUE IRÍAN A LA CIUDAD DE MÉXICO

-León

-Silao

-Irapuato

-Salamanca

-Celaya

-Querétaro

-San Juan del Río, Querétaro

-Tula, Hidalgo

-Huehuetoca, Estado de México

- Buenavista, Ciudad de México

-Aeropuerto Felipe Ángeles

-Hasta ahora no sea ha dado a conocer la doceava estación pero podría conectar directamente con el Aeropuerto de Santa Lucía

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte aceptó la propuesta y revisará el plan del tren. Mientras que TM Sourcing incluso ya tiene el vehículo denominado como Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate, que fue lanzado el año pasado.

El tren usaría las vías ya existentes de Ferromex, la ruta sería de 416 kilómetros en las 12 estaciones. Ahí cabrían hasta 40 mil personas. El gasto total que se contempla es de 50 millones de pesos, que en su mayoría serán aportados por TM Sourcing, empresa de la Ciudad de México liderada por Alfredo González Olhovich. 

IO