Guanajuato.- El ingreso de menores de edad a las filas del crimen organizado en Guanajuato no es novedad. En los primeros dos meses del 2022 al menos cinco adolescentes resultaron ser integrantes o secuaces de grupos criminales en los que cometieron diversos delitos desde robo de armas cortas hasta el asesinato de jefes de policía en la entidad.
Son al menos siete los menores de edad que se han visto involucrados en actos criminales dentro de bandas o grupos en los que se sigue un modus operandi particular en los municipios de Celaya, Salamanca y León.
Aquí recopilamos los casos ocurridos durante los últimos 2 meses
BANDA DE SECUESTRADORES EN SALAMANCA
El primer caso tiene como fecha el 16 de febrero, cuando se puso a disposición del juez a cuatro hombres y un menor de edad en Salamanca por su presunta responsabilidad en el secuestro de un hombre.
Luego de que elementos de seguridad recorrieran una zona de la comunidad de Cerro Gordo, distantes a 7.8 kilómetros de Salamanca y realizaran trabajo de campo hasta lograr ubicar un inmueble identificado como "casa de seguridad", en donde se confirmó que los criminales mantenían a un masculino secuestrado.
Al ingresar al domicilio, los agentes tuvieron a la vista a cinco personas de sexo masculino quienes mantenían plagiado a un hombre.
De manera posterior se acreditó la minoría de edad de uno de los detenidos, mientras que el resto fueron identificados como:
Víctor Hugo, Julio César, Jonathan y Daniel, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público especializado y de manera posterior conducidos ante un Juez de Control, en el Cereso Mil, en Valle de Santiago.
SEIS JÓVENES ASESINAN A POLICÍA EN CELAYA
El 18 de febrero un estremecedor hallazgo alertó a los celayenses. Seis jóvenes, entre ellos tres menores de edad, fueron detenidos poco después del ataque a un elemento de la Policía Municipal en la colonia Los Olivos.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son los presuntos responsables del ataque hacia su compañero.
La banda operaba con un arma de fuego larga tipo carabina calibre .223 y un arma de fuego corta calibre .9 milímetros, ambas abastecidas con cartuchos útiles. Además der 87 dosis de presunta cocaína, varias dosis de marihuana, y 20 cartuchos útiles calibre .40 milímetros, además de un chaleco balístico con la leyenda "Marina".
Los presuntos responsables fueron identificados como Juan Pablo de 18 años de edad; José Gerardo de 18 años y Saulo de 30 años, además de tres menores de edad, todos con domicilio en Celaya.
El líder de la banda de sicarios acusados de asesinar a un policía municipal, es un menor de edad. Usa chamarra Aeropostale, un short deportivo y unos tenis Jordan.
De acuerdo con las fuentes cercanas a La Silla Rota él y los otros cinco integrantes de la banda están acostumbrados a acciones violentas, y actúan a "sangre fría".
DETIENEN A MENOR Y A JÓVENES ARMADOS EN CELAYA
El 12 de enero la Policía Municipal de Celaya detuvo a cinco hombres, entre los 16 y 22 años de edad, en posesión de armas de fuego de diferentes calibres y una camioneta pick up que contaba con reporte de robo reciente.
Los detenidos fueron identificados como Diego Alberto de 21 años con domicilio en la colonia Geovillas los Sauces; Carlos Ulises de 21 años, con domicilio en Villas de los Arcos. Rigoberto Daniel de 22 años, con domicilio en la comunidad San José de Guanajuato; Giovanni Alejandro de 25 años, con domicilio en Valle de los Naranjos; y un menor de 16 años.
La detención de estas personas se registró en la colonia Villa de los Arcos, donde además les fueron encontrados seis armas de fuego largas, cortas y varios cartuchos útiles.
Se les incautaron seis armas de fuego, tres de ellas armas largas, la primera calibre .223 abastecida con 10 cartuchos útiles, otra calibre .223 abastecida con 12 cartuchos y la tercera calibre 9 milímetros con siete cartuchos útiles.
Y tres armas cortas, la primera calibre 9 milímetros abastecida con dos cartuchos útiles, la segunda calibre 9 milímetros con 12 cartuchos y la tercera calibre .40 abastecida con siete cartuchos útiles.
IO