Main logo

Mazda maquilará camionetas en Salamanca

Mauricio Usabiaga señaló que la empresa japonesa Mazda da el salto de maquilar autos compactos a camionetas familiares, con lo que habrá generación de empleos

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económic o en el Estado, Mauricio Usabiaga, declaró que Salamanca y el estado de Guanajuato tendrá un crecimiento en la facturación, con la maquila de la camioneta CX3 que realizará la armadora Mazda.

 

Dijo que la empresa japonesa está saltando de maquilar autos compactos a camionetas familiares, lo cual implica mayor inversión en las plantas y el consumo de proveeduría que se encuentra en el Estado.

“Es muy buena noticia para el estado de Guanajuato, las camionetas tienen un precio superior a los automóviles, la facturación en Guanajuato va a subir sustancialmente, es favorable para nuestro Estado”.

“Es otra tecnología, es otro mercado y es otra producción y otra facturación, en los cambios de modelos se genera un poco más de empleos, el empleo va a subir en la armadora y también se necesita más actividad en las personas, eso nos puede llevar a que tengan mejores ingresos”.

Explicó que los trabajadores guanajuatenses tienen la capacidad de maquilar camionetas en la armadora japonesa.

Reconoció que en los pocos años que tiene la armadora japonesa en Guanajuato, sus trabajadores han demostrado ser competitivos a nivel internacional, lo que generó que la empresa decidiera traer a México la maquila de dicha camioneta para el mercado de Norteamérica.

“Existe una curva de aprendizaje en los trabajadores de Guanajuato, empezaron hace siete años, sus trabajadores tienen conocimiento, se informó, pero no existe una fecha precisa de cuándo arrancarán con la producción de las camionetas, pero esto habla muy bien de la mano de obra guanajuatense”.

“Es un logro para el estado de Guanajuato que los japoneses hayan determinado que su planta ideal para realizar este tipo de cambios sea Mazda Salamanca”.

Sobre la posibilidad de que otras armadoras instaladas en Guanajuato dejen de maquilar carros y salten al mercado de las camionetas, dijo que sí se puede presentar en los próximos años.

“Si ahora con todo el cambio, realmente se han dado cuenta que es muy costoso y peligroso tener la proveeduría fuera del continente, entonces los vehículos de mayor valor tratarán de hacerlos lo más cerca del mercado, aquí en Guanajuato tienen una gran ventaja competitiva”, concluyó el secretario.

JP