Main logo

Héroe de 20 años en San Diego de la Unión dona riñones e hígado

El Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato informa este año 4 donadores de órganos en lo que va del año, de ellos se han procurado 17 órganos y tejidos

Escrito en GUANAJUATO el

Dolores Hidalgo.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informa la donación de órganos de un guanajuatense en el Hospital General de Dolores Hidalgo durante este primer puente del año.

El donador en vida se llamaba Enrique de 20 años de edad, originario del municipio de San Diego de la Unión y era un trabajador del campo junto con dos de sus hermanos.

Hace justo un mes tuvo un accidente automovilístico del cual salió ileso, entonces manifestó a sus familiares que, de haberle ocurrido otra cosa, le hubiera gustado donar sus órganos.

Con esta donación Enrique dio vida a 3 pacientes en lista de espera de un trasplante de ambos riñones e hígado.

El Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato informa este año 4 donadores de órganos en lo que va del año, de ellos se han procurado 17 órganos y tejidos, de ellos 8 son riñones, 6 córneas y un hígado.

A través del Centro Estatal de Trasplantes, Guanajuato ha consolidado el Programa Hospital Donante en los principales hospitales del Estado, estableciendo para este fin una Herramienta Informática para evaluar la actividad en donación.

El Programa Hospital Donante propone un modelo donde la procuración de órganos y tejidos sea considerada como una actividad hospitalaria habitual, donde las áreas donde surgen los donantes trabajen de manera coordinada y donde todo el personal se encuentra capacitado y comprometido para colaborar y participar.

Tiene como fundamento el establecimiento de la donación de órganos como un Indicador de Calidad intrahospitalario que permite medir las acciones que el hospital en su conjunto lleva a cabo para fomentar y concretar donaciones de órganos, así como identificar áreas de oportunidad que puedan ser fortalecidas para tal fin.

 

KD