Main logo

Las propiedades de Alberto Baillères en Guanajuato

Ranchos, ganaderías y un plaza de toros en Guanajuato son el recuerdo tangible de Alberto Tangible, empresario millonario de sangre guanajuatense

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Alberto Baillères, el cuarto hombre más rico de México, falleció el viernes por la noche, pero dejó en Guanajuato propiedades relacionadas con la industria taurina. El empresario de sangre guanajuatense construyó en distintos municipios una plaza de toros y ranchos que hoy no todos saben que eran suyas.

Su ganadería en Doctor Mora.

Baillères adquirió una ganadería en el pequeño municipio de la Sierra Gorda, Doctor Mora. Su rancho, conocido como exhacienda Begoña, hoy le pertenece a su hijo Raúl Baillères Gual.

Fue fundada en 1955 por Luis Martínez Vertiz, pero en 1970 Baillères la compró y enalteció su nombre presentándola en distintas corridas de toros en todo el país.  Una de las más destacadas ocurrió el 5 de abril de 1981 en la Plaza México, donde Manolo Martínez le cortó una oreja a “Artista”, res premiada como como el mejor toro, de acuerdo al portaltaurino.net.  Fue en ese mismo año cuando la pasó a su hijo Raúl.

Plaza Santa Fe

Otra de sus propiedades está ubicada en Guanajuato capital. Baillères fue dueño de la abandonada Plaza Santa Fe, inaugurada en 1979. Esta plaza dejó de utilizarse cuando comenzó a un hundirse, agrietarse y presentar varios daños estructurales más. Fue construida sobre una falla geológica.

Durante una corrida de todos en Irapuato el 19 de marzo, el empresario fue cuestionado por medios respecto al destino que tenía su plaza, pero señaló que era imposible de rehabilitarse.

Propuso destruirla y poner en su lugar un centro comercial, pero finalmente solo se quedó en una idea. En 2019, el presidente municipal Alejandro Navarro, pidió a los colegios de Ingenieros Civiles y de Estructuristas de Guanajuato que realizaran un estudio de las condiciones estructurales de la plaza con la intención de reactivarla, pero el proyecto no fue viable.

Buscan reactivar la vieja plaza de toros Santa Fe, en Guanajuato – El  Financiero

(Foto: Ramón Caballero / El Financiero)

Plan Baillères

Su bisabuelo, un empresario francés que emigró a México, puso en Silao un rancho llamado Plan Baillères donde producían cereales y granos, dijo en entrevista con el ITAM,

La sangre guanajuatense de Baillères

Alberto Bailleres nació el 22 de agosto de 1931 en la Ciudad de México, pero, aunque allá creció por su sangre corría la herencia de Guanajuato. Su padre Don Raúl Bailléres nació en Silao de la Victoria, Guanajuato.

Su madre Celia González era de originaria de León y fue descrita por su hijo como "una mujer hermosa, de una gran personalidad y sencillez".

“Mi bisabuelo, francés, emigró a México y fue comerciante y agricultor: se dedicó al campo en los alrededores de Silao, Guanajuato. (…) Mi madre era de León, Guanajuato, (…) una mujer muy bella, bohemia y de gran carácter”, dijo en entrevista.

PR