Main logo

Si te cobran comisión por pagar por tarjeta hay que denunciar: Condusef

La Condusef y Profeco aclaran que no está permitido el cobro de comisión al pagar con tarjeta de crédito o débito en empresas o negocios

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Cada vez es más común utilizar tarjetas de crédito y débito para realizar pagos de bienes o servicios, pero hay negocios o empresas que cobran una comisión al efectuar estos movimientos, lo cual no está permitido, así lo indican tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para mantenerse competitivos, muchos negocios y establecimientos comerciales han adoptado el uso de herramientas de cobro como Terminales Punto de Venta (TPV) para el pago con tarjeta de crédito o débito.

Pero estas terminales para el consumidor han llegado a ser una desventaja pues en algunos establecimientos le cargan una comisión que suele ser proporcional al valor de la compra, aunque puede variar de acuerdo con el giro del comercio y tipo de tarjeta, es decir le cobran al usuario la renta que se paga al banco por el uso de la Terminal Punto de Venta.

Tanto la Condusef como la Profeco señalan que aunque en algunos negocios o establecimientos esta práctica es usual, el cobrar esta comisión a los usuarios no está permitido.

Los comercios o empresas que realizan este cobro, que va del 3 por ciento al 5 por ciento sobre el valor de la compra total del bien o servicio contratado, lo hacen con el fin de que el establecimiento cubra los gastos de comisión por el uso de una TPV bancaria y así pagan los costos con el cobro de tarjetas.

Sin embargo, en el contrato que el establecimiento o negocio firma al contratar con un Banco el servicio para utilizar una terminal bancaria se establece que este cargo extra debe de ser pagado por el negocio, no por el cliente.

Ante esto, los usuarios de tarjetas tienen una idea negativa sobre si pagan con tarjeta, ya que en algunas ocasiones suele ser más caro el pago por este medio que en efectivo.

¿Qué hacer si cobran comisión?

A pesar de que actualmente no se puede denunciar legalmente a los establecimientos, pues la legislación no impide que se haga este cobro por pagar con tarjeta, sí se puede presentar una queja en la institución bancaria que proporciona la Terminal Punto de Venta (TPV), y será ésta la que decidirá si cancela el contrato del servicio al negocio o establecimiento.

La Condusef recomienda que en caso de presentar una queja, ésta sea directa al organismo gubernamental y a la institución financiera, y se deberá incluir datos como los del establecimiento en el que se cobró la comisión para que la institución tome las medidas correspondientes como el retiro de la terminal por violar las condiciones del contrato. 

Para presentar la queja solamente se necesitan los datos que aparecen en el ticket de compra.

Beneficios del comercio

Si bien el comercio o establecimiento tiene que pagar una comisión por utilizar la terminal para recibir el pago con tarjeta de crédito o débito, también recibe beneficios como:

  • Aumentar su potencial de ventas, pues actualmente se ha logrado un incremento en la población que hace uso de las tarjetas de crédito y débito para la adquisición de bienes y servicios de uso cotidiano.
  • Disminuye sus costos, pues el traslado del efectivo implica la contratación de una empresa que lo realice o bien el riesgo que implica ir al banco a depositar las ventas del día.
  • A través del pago con tarjetas de crédito o débito el nivel de seguridad aumenta en el establecimiento porque se maneja menos efectivo.

Prácticas indebidas

Considera la Condusef que el cobro de esta comisión, además de ser indebida pues condiciona la aceptación para pagar con tarjeta y ser onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje equivocado de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.

Señala como ejemplo que, si sólo el 2 por ciento de las operaciones diarias fuesen condicionadas por comerciantes al cobro de esa "comisión" o "recargo" por pagar con una tarjeta, se estaría ante una situación en la que se afectan los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por una cantidad de más de 2 millones 261 mil pesos al día. Es equivalente a decir que algunos comerciantes generan con esta práctica ganancias indebidas por dicha cantidad.

¿Cómo levantar una queja por cobro de esta comisión?

Para presentar una denuncia sobre el cobro de esta comisión, la Profeco pone a disposición el correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o los teléfonos 55 5568 8722 desde la Ciudad de México y área metropolitana, o el 800 4688722 del interior de la República, en horarios de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Por su parte, la Consudef pone a disposición el teléfono 01 800 999 80-80 para cualquier duda o consulta adicional.

CM