Main logo

Presentan primera denuncia ante Fiscalía por llamadas de broma al 911 en León

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo, dijo que presentaron denuncia ante la Fiscalía contra 10 ciudadanos por hacer llamadas de broma al 911

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El titular de la Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León, Mario Bravo Arrona, dio a conocer que ya inscribieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) por realizar llamadas de broma al número de emergencias 911.

Señaló que en la carpeta de investigación número 14860, se incluyen varios números números telefónicos de donde se han realizado de manera reiterada llamadas al 911 y que provocan un daño al enviar a los cuerpos de seguridad a lugares o hechos falsos, o quitan tiempo para que ingresen llamadas que sí son de emergencia. La denuncia es contra 10 ciudadanos.

“Ya se puso denuncia penal contra quien corresponda por temas de llamadas al 911 de broma y también se instruyó a los juzgados cívicos junto con el C4 para ver cuáles son las llamadas y cuáles son los números que tenemos en la base de datos y que se empiece el proceso”, dijo.

Bravo Arrona indicó que los números de los que llaman de manera frecuente se eliminan de un listado porque es como "Pedro y el Lobo" que "luego de varias bromas, ya no se cree que de esos números ingresen llamadas urgentes".

“Tenemos una base de datos del 911, el proceso es cuando se detecta una llamada de broma, se queda 'en la cola' esa llamada y no se le hace caso como ‘el Pedro y el Lobo’, pero todas las tenemos que atender, ya cuando recabamos información de que son bastantes llamadas de esa línea se hace el proceso con justicia cívica, la denuncia penal ya se presentó para que la Fiscalía nos ayude”, dijo.

Aseguró que el 2021 se tuvo una disminución en estas llamadas de broma al 911; pero aún es un problema que continúa sin resolverse.

“Es un proceso, qué tenemos que hacer para solicitar la presencia del dueño de la linea o del lugar de donde están saliendo las llamadas, para citarlos ante la autoridad, ya que también es una falta administrativa", indicó.

El diputado local Miguel Ángel Salim Alle exhortó a los municipios a presentar las denuncias correspondientes para que se sancione de 26 a 36 horas de arresto, sin derecho a fianza, a quienes hagan llamadas de broma al 911.

Por su parte, Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, señaló que ella dio la instrucción para que estos números sean revisados y se inscriba la denuncia penal.

Ley para sancionar llamadas de broma al 911

En Guanajuato se aprobó en 2020 una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, que establece multas económicas y arresto hasta por 36 horas de para quien realice llamadas de broma al número de emergencias 911.

Esta ley contiene todos los elementos para que los municipios de Guanajuato soliciten a las compañías telefónicas la información de los titulares de las líneas desde donde se realizan las llamadas de broma al 911 y puedan hacer las denuncias correspondientes.

Durante 2020 ninguno de los municipios del Estado presentó denuncias por este delito.

De acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública de León, durante el mes de enero del 2022 el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) recibió 123 mil 545 llamadas de emergencia de las cuales 64 mil 820 resultaron falsas, esto equivale al 57.7 por ciento.

CM