FIN DE AÑO

Guanajuato: las imágenes del 2022

A pocos días de que termine el año en curso, hacemos un recuento de las imágenes más destacadas en Guanajuato durante 2022

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El 2022 poco a poco se está despidiendo de nuestras vidas. Un año que nos dejó varias imágenes de los diferentes temas que acontecieron en los 12 meses. Aquí hacemos un recuento de las fotos que más destacaron este año.

Un felino suelto en Guanajuato

Uno de los sucesos más inusuales del año se originó en Apaseo el Grande. Los primeros días de enero de este año, una cámara de fototrampeo captó a un felino caminando por una zona silvestre del municipio. La figura de un animal delgado y de estatura mediana con una cola larga provocó una ola de especulaciones entre sus habitantes.

Si bien, al final nunca se supo si se logró la captura del felino, lo cierto es que tanto las imágenes como los videos que circularon sobre el tema causaron un gran impacto en todo el estado.

Atentado contra los Chuparrecio

Uno de los hechos que conmocionó a la sociedad guanajuatense fue el hallazgo de 7 cuerpos calcinados dentro de una camioneta en San José el Nuevo, Celaya.

Los músicos que pertenecían a la comunidad de Juan Martín fueron contratados para ambientar un evento en una comunidad cercana, comentó la familia, el martes 22 de marzo.

Algunos de los integrantes de la banda presentaban heridas producidas por impacto de bala, según habitantes de la zona. Varios individuos probablemente fueron asesinados en el lugar, debido a que se escucharon gritos. La la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sofía Huett, declaró que la camioneta donde localizaron los cuerpos tenía placas de Michoacán y reporte de robo.

Entre música y llanto, los músicos fallecidos fueron despedidos por todos sus familiares en su lugar de origen.

Narcobloqueos en Guanajuato

En Agosto de este año las carreteras de Guanajuato volvieron a registrar narcobloqueos. Las entidades de Jalisco y Guanajuato sufrieron los estragos del crimen organizado, luego de que varias tiendas y vehículos fueran incendiados como resultado de un operativo coordinado por el Ejército en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada.

En el área Metropolitana de Guadalajara se reportó la quema de tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicio, mientras que en el municipio de Ixtlahuacán del Río se registraron siete vehículos quemados.

Las autoridades decomisaron nueve unidades, un camión de los llamados “monstruos” con blindaje artesanal, 31 armas largas, un arma corta, cuatro ametralladoras, así como explosivos.

Todo esto generado ante la presunta detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, lugarteniente cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las represalias del operativo en el municipio de Zapopan se extendieron a Guanajuato, confirmó Libía García, secretaria de Gobierno de la entidad.

Los estragos por la operación contra las organizaciones del crimen organizado se extendieron hasta los municipios de Celaya y León, donde también fueron incendiadas unidades de transporte público y de carga.

Decenas de videos e imágenes circularon por todas las redes, generando un ambiente de tensión e incertidumbre por la naturaleza de estos hechos delictivos.

Accidente en la Carretera León – Silao

Una de las tragedias más sonadas este año en Guanajuato fue la ocurrida en la carretera León – Silao donde 7 personas perdieron la vida y otras 12 resultaron heridas.

Aquella mañana de septiembre, una  camioneta de transporte de personar ya iba llena con todos los trabajadores para llevarlos a terminar la semana. El vehículo en el que viajaban al parque industrial PILBA, sobre la carretera a Santa Ana del Conde (León - Silao) se impactó contra un tráiler que transportaba refrescos, según lo que describieron testigos.

De acuerdo a una de las versiones, la camioneta tipo van estaba rebasando un tráiler que iba en el carril central delante de ella. Al intentar cambiar al carril de alta velocidad se encontró con el camión de la empresa refresquera y al no poder frenar se impactó contra el.

El saldo de este desafortunado percance vial fue de 7 personas muertas y 12 sobrevivientes, de los cuales reportó el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) como graves.

Asesinan al hijo del alcalde de Celaya

Guillermo Mendoza Suárez, hijo del presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez fue asesinado a balazos en agosto de este año. El atentado contra el hijo del alcalde Javier Mendoza fue un hecho que conmocionó a todo el sector político, empresarial y social de Guanajuato.

El cuerpo Guillermo Mendoza fue encontrado en una camioneta Jeep Grand Cherokee. El vehículo quedó en el estacionamiento de una farmacia Guadalajara en la prolongación Madero esquina con Dos de Abril. Fue en ese punto al que se acercaron hombres armados a bordo de una motocicleta y le dispararon al menos 15 veces. Su cuerpo quedó en su asiento, con la cabeza reclinada al frente.

Guillermo Javier Mendoza Suárez, “el Pirri” era médico geriatra. Padre de familia, hijo de Javier Mendoza Márquez y de Rosa María Suárez González.