SEGURIDAD, GUANAJUATO

Este es el menú que "El Marro" va a degustar en Año Nuevo en la cárcel

"El Marro", que está en Almoloya, donde comparte territorio con narcos como Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Servando Gómez Martínez, "La Tuta"; y "El Güero" Palma, entre otros, degustará este año un menú mexicano

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Este será el tercer año nuevo que "El Marro" pasará en la cárcel. Desde que lo atraparon en agosto de 2020 está encerrado en el Centro Federal de Readaptación Social "El Altiplano", conocido también como "el penal de Almoloya", y será ahí donde una cena mexicana lo espera para despedir el año.

Como estrategia para incentivar la readaptación social de los reos a través de la mejora en las condiciones de vida dentro de las cárceles, la Secretaría de Seguridad del Estado de México elaboró un menú especial para los internos de todos los centros del estado. 

"El Marro", que está en Almoloya, donde comparte territorio con narcos como Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Servando Gómez Martínez, "La Tuta"; y "El Güero" Palma, entre otros, degustará este año un menú mexicano. 

En "El Altiplano" comerá primero un plato con arroz blanco y cerdo en salsa de tamarindo acompañado de puré de papa, le servirán frijoles refritos y la cena incluirá un postre y ponche. Y aunque esta cena no es tan lujosa como la de Navidad, será una diferente.

En Navidad, los presos festejaron con platillos italianos y una cena de cuatro tiempos. Cenaron espagueti a la italiana, pechuga a la cordon bleu, ensalada verde, frijoles de la olla, postre y café. 

Se desbordan las cárceles en México

De acuerdo a una encuesta realizada por el Inegi en algunas celdas del país hay hasta 15 reos compartiendo el espacio. El Estado de México es una de las 6 entidades cuya población penitenciara rebasa el 80% de la ocupación. 

A nivel nacional, estado de México concentró 15.5 % (34 072) de la población privada de la libertad. Por su parte, los centros penitenciarios federales concentraron 7.3 % (16 060).

Al considerar a la población privada de la libertad por espacios disponibles, se observa una tasa de ocupación de los centros penitenciarios de 99.8. Comparado con 2020, la tasa de ocupación de los centros penitenciarios federales disminuyó 0.9 puntos, mientras que para los centros penitenciarios estatales aumentó 5.2 puntos.