DETENCIONES

'El Cachas': el brazo del 'Mencho' en León

Los inicios en la carrera delictiva de Gerardo alias El Cachas se remontan desde el 2006 en Guanajuato, en donde comenzó con actividades ilícitas como extracción ilegal de combustible.

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Gerardo Botello, "El Cachas", jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en Zapopan, Jalisco el 27 de mayo del 2018. En ese momento el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, indicó que es uno de los principales operadores del CJNG en Guanajuato y Michoacán.

El sicario era uno de los hombres cercanos al Mencho, y era encargado de esparcir el terror en la entidad con actos delictivos a lo largo y ancho del territorio guanajuatense.

En aquel 2018, el entonces Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida sostuvo que este sujeto había sido llevado ante un juez y que fue vinculado a proceso por diversos delitos, entre ellos “la comisión de diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos”.

El Cachas tenía bajo su control la región del Bajío, ubicada entre Michoacán y Guanajuato. Además, también se le acusó de su probable responsabilidad de delitos contra la salud, secuestros y extorsión. Al momento de dar a conocer su captura también se confirmó que tenía una orden de extradición en Estados Unidos debido al asesinado de una persona en el estado de Oregón en el año 2002.

Sus crímenes también involucran al estado de Michoacán, en donde también se le investigó por su presunta complicidad de varios homicidios registrados en el norte de Morelia. Además de que se le acreditaron varios narcomensajes que aparecían en distintos puntos.

Los inicios de El Cachas

De acuerdo con Milenio, los inicios en la carrera delictiva de Gerardo alias El Cachas se remontan desde el 2006 en Guanajuato, en donde comenzó con actividades ilícitas como extracción ilegal de combustible.

Dos años después se habría dado su primer acercamiento con el cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán. Al parecer años más tarde, en el 2011 habría tenido un ascenso en su carrera al asumir la posición de jefe local en San Francisco del Rincón.

El medio citado asegura que luego del descenso en la capacidad operativo del grupo delincuencial mencionado previamente, El Cachas habría decidido integrare al CJNG, organización criminal en la que fue nombrado líder local pero en León, con la misión de darle batalla a otras organizaciones locales dedicadas al huachicol, siendo sus principales rivales las pertenecientes al Cártel Santa Rosa de Lima.

Fue hasta el año 2016 que Nemesio Oseguera alias 'El Mencho' lo nombró jefe regional para el cártel de las cuatro letras en Michoacán y Guanajuato.

Gerardo alias El Cachas fue considerado uno de los principales generadores de violencia y estuvo relacionado en varios delitos de alto impacto hasta 2018, año de su captura.