TRANSPORTE PÚBLICO GUANAJUATO CAPITAL

Alejando Navarro hace encuesta sobre tarifa del transporte urbano

En reunión con transportistas y usuarios el Alcalde de Guanajuato capital fue claro al señalar que no habrá incremento a la tarifa mientras no haya mejores condiciones en el transporte público; en la encuesta más del 70% está a favor de que no haya aumento

El alcalde Alejandro Navarro se reunió con transportistas y usuarios del transporte urbano.
El alcalde Alejandro Navarro se reunió con transportistas y usuarios del transporte urbano.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Debido principalmente al aumento en los precios de los combustibles, los empresarios del transporte urbano de Guanajuato capital proponen para el 2023 aumentos en las tarifas de transporte urbano para los usuarios de Guanajuato capital que seria hasta de 3 pesos, por lo que el alcalde Alejandro Navarro lanzó una encuesta en sus cuentas de redes sociales con el tema: "¿Estarías de acuerdo que el pasaje aumentara de uno a dos pesos máximo?".

Son las autoridades de cada municipio a quienes corresponde evaluar los costos y beneficios en dicho incremento, ya que los trasportistas pretenden incluso un incremento a la tarifa de 3 pesos, sin tomar en cuenta que el servicio lo realizan con unidades antiguas, hay desorganización en las rutas y los tiempos de traslado son irregulares, que son las quejas más frecuentes de los usuarios.

Entre los puntos para dar el SÍ, en dicha encuesta se explica SÓLO SI:

- Garantizan la vida útil de los camiones.

- Puntualidad en sus rutas.

- Gratuidad a adultos mayores y gente con discapacidad.

- GPS en los camiones para monitoreo de rutas.

Y el Municipio ayudaría a la adquisición de GPS y realizar el Plan de Movilidad.

También se hace un comparativo de los costos actuales de pasaje en otros municipios:

- Guanajuato $7

- León $12

- Irapuato $10

- Celaya $10

- Salamanca $10

- Dolores $9

- Silao $8

- San Fco. del Rin. $8

- Salvatierra $7.5

- Cortazar $7.5

- Valle de Santiago $9.0

En la encuesta de Alejandro Navarro, se pide a la ciudadanía dar un SÍ a que Suba un peso, Suba dos pesos o a Que no suba, la cual hasta la tarde de este miércoles un 72 por ciento se pronunciado porque no haya incremento, un 16% está de acuerdo en que suba 2 pesos y un 12% está a favor de que suba un peso.

El alcalde informó en sus redes que el martes se reunió con los transportistas y les propuso gratuidad para las personas adultas mayores y para los que tienen alguna discapacidad, la adquisición de GPS para ver en dónde va el camión en tiempo real en tu teléfono que las unidades no excedan su vida útil y se tocó el punto de un Plan de Movilidad completo para el 2023.

Sobre la reunión, Alejandro Navarro compartió: "Estuvimos platicando con la gente que usa el transporte público y con los empresarios que prestan el servicio. Se los dije y se los seguiré diciendo: NO HABRÁ INCREMENTO al pasaje mientras no haya mejores condiciones en el transporte público. Fue apenas un primer ejercicio para revisar todo lo que tiene que ver con el transporte, desde las rutas hasta los paraderos, los combustibles y las unidades. Todo se estará revisando con lupa para garantizar un buen servicio y un precio justo".