INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Proyectan licitar autopista Silao-San Miguel de Allende en segundo semestre de 2023

El Gobierno de Guanajuato lanzará licitación para la autopista Silao-San Miguel de Allende con esta vialidad conductores ahorrarán 40 minutos de traslado y tendrá menos curvas

La autopista Silao-San Miguel de Allende se había pospuesto varios años.
La autopista Silao-San Miguel de Allende se había pospuesto varios años.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Gobierno del estado de Guanajuato informó que en el segundo trimestre del 2023 lanzará la licitación para la autopista Silao-San Miguel de Allende, un proyecto que se había postergado varios años.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo ante empresarios de la Cámara de la Industria de la Construcción de Guanajuato (CMIC) que están por aprobar en el Congreso el recurso para el 2023 y también el crédito por más de 3 mil millones de pesos que había solicitado para obra social.

"Hay obras que tenemos que tener antes de que cierre el sexenio, no necesariamente de este crédito, pero sí, por ejemplo, el tema de la autopista San Miguel de Allende, la carretera Dolores-San Miguel esa ampliación, nos han pedido mucho el puente en Santa Ana del Conde que el municipio lo va a hacer por el tema es Amazon y Michelin que ya están al 100 por ciento, ahí necesitamos dos obras, una nos corresponde apoyar al municipio y el otro a una concesionaria que es la salida a la autopista", dijo.

Sobre el tema José Tarcisio Rodríguez, quien es el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato (SICOM), comentó que hace un año el estado terminó de revisar los más de 156 expedientes que se le solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para que el estado pudiera continuar con el proyecto.

"Se liberó el 50 por ciento del tramo y este año se está trabajando el otro, pero se llevará algunos meses del 2023 porque se están haciendo una serie de estudios de orden técnico para definir por dónde va, así como la parte financiera porque será de cuota", indicó.

Señalo que el calendario implica que se estaría lanzando la licitación de la obra en el segundo semestre del 2023.

"Hemos venido trabajando ya desde hace dos años, recordarán que hubo una entrega de lo que en su momento hace más de 10 años iba a ser el proyecto de la autopista, la SCT tenía liberada una parte, el gobernador la solicitó, nos entregaron los expedientes de esos predios y con eso cerramos la liberación el año pasado", comentó.

Señaló Tarcisio Rodríguez que con la nueva autopista Silao-San Miguel de Allende los conductores tendrán un ahorro de 40 minutos y además con menos curvas de lo que es actualmente la carretera.

CM