CRIMEN ORGANIZADO

El hermano del Mencho trajo a Guanajuato la guerra del Cártel Jalisco

El capo detenido este martes en Jalisco es artífice de la violencia en Guanajuato, mediante la creación del "Grupo Elite" que en el estado opera Ricardo Ruiz "el Doble R"

Antonio Oseguera, hermano del Mencho, y uno de los camiones blindados del Grupo Élite.
Antonio Oseguera, hermano del Mencho, y uno de los camiones blindados del Grupo Élite.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana” y hermano del “Mencho” Nemesio Oseguera, es quien está detrás de la encarnizada pugna que mantienen en territorio de Guanajuato el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a cuya cúpula él pertenece, contra el Cártel Santa Rosa de Lima.

Y “Tony Montana” está detrás por el hecho de que él fue el creador del denominado “Grupo Élite”, operado en Guanajuato por Ricardo Ruiz Velasco, el Doble R.

Este martes, las autoridades federales anunciaron la captura de Antonio Oseguera, quien presuntamente fue aprehendido en Tlajomulco de Zúñiga.

 

Extiende estragos a Guanajuato

 

Al hermano del Mencho se le atribuye la creación del Grupo Élite al interior del CJNG, como un brazo armado para combatir a organizaciones criminales con las que disputa territorios en varios estados del país. Lo creó “Tony Montana”, pero pusieron a cargo a Juan Carlos González Valencia, alias “el 03”.

González Valencia es quien habría asignado, en acuerdo con los hermanos Oseguera Cevantes, el comando de las acciones criminales en Guanajuato para el Doble RR.

En Guanajuato, sus acérrimo adversario es el Cártel de Santa Rosa de Lima. El objetivo es reducir a la organización de José Antonio Yépez “el Marro”, menguar su poder bélico y hacerse del control total de la actividad criminal ya no solamente en la zona Laja-Bajío, sino en el resto del estado.

Secuestro, robo de combustible, extorsión y asalto a transporte de carga son los principales delitos en el amplio botín que se disputan, tan redituable como nocivo para la sociedad.

De ahí, la escalada de violencia a partir de 2019 en municipios como Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar y Villagrán, no necesariamente en orden alfabético, pues incluso en Villagrán, centro de operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima, han reducido prácticamente al mínimo a este último.

Ahora que Antonio Oseguera fue detenido en Jalisco, su brazo ejecutor en Guanajuato, Ricardo Ruiz Velasco “el Doble R” (con “el 03” como mando intermedio entre ambos) mantiene constantes sus acciones en territorio guanajuatense. En Villagrán fueron masacradas tres mujeres apenas la noche de este lunes 19 de diciembre, y el crimen presuntamente se atribuye al Grupo Élite.

 

cv