ECONOMÍA

Nuevo León ganaría inversión de Tesla a Guanajuato

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo había invitado a Tesla, para que invirtiera en el estado pero la empresa estadounidense, propietaria de Elon Musk, anunciaría una fuerte inversión para el estado de Nuevo León

La inversión que Tesla, propiedad de Elon Musk, alcanzaría los 10 mil millones de dólares.
La inversión que Tesla, propiedad de Elon Musk, alcanzaría los 10 mil millones de dólares.Créditos: Pexels/Pixabay
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- A pesar de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo había hecho la invitación a Elon Musk, fundador de la empresa estadounidense de autos eléctricos Tesla, para que invirtiera en el estado, pero el periódico Reforma dio a conocer que en próximos días Tesla podría anunciar una fuerte inversión en el estado de Nuevo León que podría alcanzar los 10 mil millones de dólares.

Comentó Rodríguez Vallejo que el estado de Guanajuato es una de las zonas más dinámicas en cuanto a la fabricación de automóviles en América Latina y en su cuenta de Twitter había hecho la invitación al fundador de la empresa estadounidense.

“Elon Musk deberías echarle un vistazo a Guanajuato, somos la industria automotriz más dinámica de LATAM con 7 plantas ensambladoras operando en nuestra tierra. Estaría encantado de recibir a su equipo aquí para discutir un plan de negocios para Tesla, saludos cordiales”.

La invitación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez al fundador de Tesla fue luego de que el empresario sudafricano señalara la que había la posibilidad de retirar su empresa de California ante la negativa de las autoridades de Estados Unidos de permitirle reanudar su producción de automóviles. Elon Musk tiene una fábrica de automóviles eléctricos en China que reanudó operaciones tras la epidemia por Covid-19.

“Tesla sabe mucho más sobre lo que debe hacerse para estar seguro a través de nuestra experiencia en la fábrica de Tesla en China”, escribió Elon Musk en su cuenta de Twitter.

Por esta razón el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo había pedido a Elon Musk revisar Guanajuato, pues hoy en día es la zona de América Latina más dinámica respecto a la fabricación de automóviles, pues tiene instaladas siete plantas.

Sin embargo, el periódico Reforma informó en próximos días o en el mes de enero la empresa Tesla podría anunciar una fuerte inversión en el estado de Nuevo León la cual alcanzaría los 10 mil millones de dólares, en varias etapas, por lo que la posibilidad de que Elon Musk eligiera Guanajuato para instalar una fábrica de autos prácticamente se esfuma.

En caso de que se confirmara el monto que Tesla aplicaría en Nuevo León, sería la más grande inversión extranjera que se anunciara para ese estado del norte del país desde que se tiene registro y México se sumaría a Alemania, Estados Unidos y China, países que ya tienen una fábrica de la empresa de Elon Musk.

Señala Reforma que la información coincide con lo que Samuel García, gobernador de Nuevo León adelantó el pasado 8 de diciembre cuando dijo que “se esperan inversiones históricas para el Estado y el País”, pero no dio detalles argumentando contratos de confidencialidad.

CM