MIGRANTES GUANAJUATENSES

Investigan 7 denuncias de migrantes guanajuatenses asaltados en Zacatecas

Intercambian información sobre el caso las secretarías del Migrante de ambos estados; Juan Hernández dijo que se busca la forma de ayudarlos, ya que "no están solos"

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato.
Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato.Créditos: Redes Sociales
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Sobre el caso del comando armado que asaltó este sábado a un grupo de paisanos que se dirigían a Guanajuato para pasar las fiestas decembrinas con sus familias, el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, señaló que la Fiscalía General de Zacatecas ya inició la investigación sobre las siete denuncia presentadas.

"Por instrucciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mantenemos comunicación con las autoridades de Zacatecas para corroborar la información que se tiene sobre un asalto a un grupo de migrantes que tenían como destino Guanajuato para pasar las fiestas decembrinas, por el despojo de los vehículos en los que viajaban y sus pertenencias,", señaló a través de un video subido a redes sociales.

Y añadió: "Agradezco el apoyo de Iván Reyes, secretario de Migrantes de Zacatecas, por el intercambio de información que sirva en este caso y también para ayudar a otras personas que tengan necesidad en ambos estados, para apoyar a nuestros migrantes en cualquier parte del país o del mundo. No están solos".

Cabe recordar que el atraco fue en la carretera Federal 45, a la altura del estado de Zacatecas, cuando la caravana que integraban 22 mexicanos, entre ellos menores de edad, fue asaltada. Les robaron sus camionetas y sus pertenencias.

Las víctimas caminaron por la carretera desde las 8:30 de la mañana esperando el arribo de la Policía de Zacatecas y los recogieron en un paradero de la comunidad Félix U. Gómez.

Cada año miles de mexicanos en Estados Unidos regresan a casa en vísperas de Navidad con la esperanza de ver a su familia otra vez, se organizan para acompañarse en caravanas y protegerse  de los peligros como los que acaban de padecer más de 20 paisanos.

De acuerdo a Juan Hernández, se espera que lleguen a Guanajuato este año alrededor de 120 mil migrantes guanajuatenses.