OPERATIVO EN CELAYA

Policías de Celaya protestan en Fiscalía; habrían detenido al jefe operativo

Trascendió que el coordinador operativo, Federico Singüenza, estaría retenido en las instalaciones de la FGE; Seguridad Pública de Celaya no se ha manifestado

Los policías llegaron a las 8:30 de la mañana.
Los policías llegaron a las 8:30 de la mañana.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Policías municipales se apostaron este viernes con 20 patrullas de la corporación afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Celaya, para manifestar su apoyo a compañeros detenidos un día antes durante el operativo "Trueno".

Aproximadamente a las 8:30 de la mañana comenzaron a llegar los patrulleros, que previamiente se habían puesto de acuerdo para darse cita afuera de las oficinas de la Región “C” de la Fiscalía en la colonia Las Flores.

Llegaron a discreción, por diferentes accesos; unos se estacionaron frente al edificio y otros a la vuelta.

La protesta fue silenciosa, no hicieron sonar las sirenas, ni sacaraon pancartas o gritaron consignas. Fue solamente hacer presencia, expresando así el respaldo a los policías municipales que la víspera habían sido detenidos al comenzar el turno en las instalaciones de la corporación municipal.

El operativo “Trueno” fue llevado a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, y en esa diligencia fueron inspeccionadas las armas de los elementos, así como sus teléfonos celulares. Se llevaron detenidos a por lo menos ocho policías municipales.

Extraoficialmente se informó que entre las personas detenidas estaría el coordinador operativo, Federico Singüenza, versión que no se ha confirmado.

Esas detenciones habrían tenido que ver con el "domingo negro", el pasado 20 de noviembre, cuando fuerzas municipales abatieron a ocho civiles luego de una balacera en la comunidad de San Juan de la Vega. Previamente, algunos de esos civiles habrían disparado contra la comandancia, lo que desató la persecución y tiroteo, aunque resultó que algunas de las personas muertas eran totalmente ajenas a los hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Celaya no ha dado a conocer el número de sus elementos que se encuentran retenidos, ni se ha manifestado acerca de la presunta detención de Singüenza.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, cerca de la mitad de los manifestantes comenzaron a retirarse.

cv