ACCIDENTE

Graves, dos niños al estallarles cohetón

En realidad era un explosivo industrial, pero ellos lo querían utilizar como artefacto de pirotecnia; tienen 12 y 13 años y se debaten entre la vida y la muerte

Esta es la barda que fue perforada por la explosión en Valle de Santiago.
Esta es la barda que fue perforada por la explosión en Valle de Santiago.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Valle de Santiago.- Un par de niños, de 12 y 13 años de edad, resultaron heridos de gravedad cuando les explotó un artefacto con el que jugaban. El estallido fue de tal magnitud que agujeró una barda y rompió los vidrios de varias casas vecinas.

La noche de este miércoles, los dos menores jugaban en la colonia El Socorro y pretendían tronar un cohetón encontrado entre las pertenencias de un adulto de su casa. Se trataba de un explosivo utilizado en minería.

Lo llevaron a un terreno baldío de la calle Hernán Cortés, en esa colonia que circunda el famoso cráter de La Alberca. Con un fósforo se dispusieron a encender la mecha. Sabían que, por su tamaño, seguramente el explosivo tronaría basante fuerte, por lo que en su inocencia se retiraron un par de metros y se taparon los oídos, sin esperar lo que vendría.

La detonación los hizo volar varios metros y ambos cayeron inconscientes; el vecindario se alertó por el gran estruendo y los vidrios quebrados, y varios habitantes de la zona salieron a ver lo que había ocurrido, percatándose de que los niños yacían a media calle.

Rescatistas de Protección Civil dieron los primeros auxilios a los niños, quienes se debaten entre la vida y la muerte en un hospital de la ciudad. Otros elementos de la misma corporación se encargaron de asegurar la zona ante la contingencia.

Aunque algunos ciudadanos vallenses criticaron “la venta de pirotecnia”, en realidad se trataba de un explosivo de uso industrial, y no de un artefacto relacionado con los fuegos artificiales, según declararon los familiares de los menores heridos.

 

CV