DROGAS

Acetona y anfetaminas: los ingredientes mortales del cristal

El Secretario de Salud de Guanajuato informó que el cristal tiene más de cien elementos, algunos, nocivos para la salud pues contienen acetona

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.-  El cristal es una de las drogas más consumidas, al menos en León. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, explicó que este estupefaciente contiene más de cien sustancias, como la acetona.

Daniel Díaz Martínez detalló que en las mesas de seguridad que se realizan entre  el estado y la federación es donde se dan a conocer los datos, de qué es lo que contiene el cristal, comentó  que esta droga: “Tiene muchas sustancias, más de cien componentes entre ellos acetona”.

El titular de salud en Guanajuato desconoce qué es lo que contiene una de las drogas más consumidas en la entidad, el cristal: “Pero no se sabe con exactitud que es, son sustancias tipo anfetaminas, porque no se puede determinar un componente único”. 

El cristal es un narcótico altamente adictivo, puede presentarse en forma de píldora  o una roca brillante. Se puede ingerir o inhalar por la nariz. Causa efectos nocivos en el sistema nervioso central  y cardio- respiratorio, de acuerdo a información de la página MedlinePlus.

Los elementos de los que se compone este narcótico llamado cristal se desconocen, Daniel Díaz especificó que eran sustancias llamadas similares a las anfetaminas, y se les conoce con el nombre tipo anfetaminas. Es nocivo para la salud mental”, dijo el Secretario de salud del Estado de Guanajuato.

En Guanajuato se identificaron las zonas de mayor riesgo de adicciones en los 46 municipios, explicó el secretario de salud que en estas áreas las adicciones son frecuentes debido a que son colonias con altos índices delictivos, bajo ingreso económico, violencia y desintegración familiar.

Daniel Díaz Martínez informó que 2,000 comunidades, colonias, zonas periféricas y céntricas, presentan riesgo en el estado y 200 con un alto riesgo, detalló que la mayoría  están en el corredor industrial,  en zonas industrializadas y cada vez más en el campo. Estas zonas se encuentran en los municipios de León, Silao, Guanajuato capitalCelaya e Irapuato.