CLIMA GUANAJUATO

Coroneo: El refrigerador de Guanajuato en los inviernos

Coroneo fue considerado por el Gobierno del Estado en diciembre de 2021 como el municipio más frío de Guanajuato y esta semana la Coordinación de Protección Civil reportó temperaturas de 0 grados en Coroneo y San Luis de la Paz; también destacan por el frío San Felipe y Ocampo

Coroneo es considerado el municipio más frío de Guanajuato, durante el invierno.
Coroneo es considerado el municipio más frío de Guanajuato, durante el invierno.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Aunque no cuenta con una estación agroclimática para monitorear la medición de las temperaturas en Coroneo, este municipio es considerado como el que registra las temperaturas más bajas durante las temporadas invernales en Guanajuato.

Así lo catalogó en diciembre del año pasado el Gobierno del Estado, cuando el mandatario estatal Diego Sinhué Rodríguez Vallejo inició en Coroneo la campaña invernal "en el municipio más frío de Guanajuato", cuando ese 14 de diciembre en dicho municipio el clima oscilaba en los 3 grados centígrados de temperatura.

San Luis de la Paz. (Foto: Especial)

Lo anterior fue corroborado este fin de semana por el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, quien señaló que el Sistema Meteorológico Nacional informó que con la entrada del Frente Frío número 15 en Guanajuato se esperaban temperaturas de -5 y 0 grados en la entidad, y en San Luis de la Paz y Coroneo ya tuvieron temperaturas de 0 grados.

Indicó que lo mismo ocurrió en enero de este añ,o en que ambos municipios registraron -5 grados y explicó que es probable haya otras zonas rurales o altas de otros municipios hallan tenido temperaturas de 0 grados, pero no cuentan con estaciones meteorológicas que las registren.

Red de Estaciones Agroclimáticas

Por su parte, la Red de Estaciones Agroclimáticas, reportó este viernes las temperaturas mínimas registradas en las comunidades de los municipios de la entidad, en las que El Vergel de San Felipe y La Calavera de Ocampo fueron las que amanecieron más frías, ambas con 1.2 grados centígrados.

Tomando en cuenta que la sensación térmica puede bajar incluso hasta dos grados, ambas comunidades registraron ese día heladas y la temperatura descenderá sin duda aún más los próximos  días.

Ocampo. (Foto: Especial)

La temperatura se midió de las 00:00 a las 08 horas y en El Vallado (Manuel Doblado) estuvo el clima en 1.6 grados, y con 1.7 San Francisco (Ocampo).

Las comunidades donde estuvieron a menos de 3 grados fueron:

Con 2.2 grados: La Mina, de San Miguel de Allende, con 2.2.

Con 2.3: El Tigre (Purísima del Rincón).

con 2.4: San Vicente (Yuriria) y Vegetales Frescos SM (San Miguel de Allende).

Con 2.5: Estación Agroeduca (León).

Con 2.6: San Lorenzo (Acámbaro), IT Roque Apaseo (Apaseo el Alto) y La Sandía (León).

Con 2.9: El Jardín (San Luis de la Paz) y 4 Esquinas (San Diego de la Unión).

Y con 3.0: El Huaricho (Romita).

La Red de Estaciones Agroclimáticas se encuentran instalados en 57 redes agrícolas de Guanajuato y sus datos de condiciones climáticas permiten información valiosa para tomar medidas preventivas o correctivas en el sector agropecuario.

San Felipe. (Foto: Especial)

Estadísticas

Cabe señalar que los meteorólogos coinciden en que el clima frío puede variar año con año en los municipios.

Por ejemplo, la Conagua reportó que en el 2013 se registró una temperatura mínima de cero grados centígrados en el norte del Estado, entre los que se encuentra Coroneo.

En el 2014 fue de menos un grado en Acámbaro.

2015 se registró como mínimo un grado en Ocampo.

Nevada en León, en el 2012. (Foto: Archivo)

Las nevadas del 2016

De acuerdo a datos periodísticos, del 9 al 14 de marzo del 2016 los termómetros llegaron a temperaturas bajas de hasta menos 0.8 grados en municipios como León y Ocampo.

Ese año se registraron nevadas en León, Silao, Guanajuato, San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Victoria, Xichú, Romita, Moroleón, Apaseo el Alto, Jerécuaro, Coroneo y Ciudad Manuel Doblado, con temperaturas mínimas promedio de 1 grado.

Los bajo cero del 2017

En 2017, según señaló ese año el observador meteorológico Luis Campos, de la Universidad de Guanajuato, se detectaron nueve municipios en donde principalmente se registraron temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, los cuales fueron: Jerécuaro, Coroneo, Victoria, San Felipe, San Luis de la Paz, Ocampo, Dolores Hidalgo, Victoria y San Luis de la Paz.

 

Otros años

En enero de 2018, de acuerdo a Protección Civil del Estado, se registró un -1.0°C en la comunidad La Quemada (San Felipe); en el 29 de enero de 2019 en ese mismo lugar -3 grados y el 29 de diciembre de ese mismo año San Luis de la Paz tuvo un -3 y Dolores Hidalgo un -2 grados.

Los datos estadísticos que mencionamos son en su mayoría tomados de municipios donde hay una estación meteorológica, pero que en resumen ayudan a tener un dato aproximado de los lugares más fríos de Guanajuato durante el invierno y en el que destacan, junto con Coroneo, municipios como San Luis de la Paz, Ocampo, San Felipe y Dolores Hidalgo.