GOBIERNO, GUANAJUATO

Pospone Adán Augusto su visita a Guanajuato

La idea era reunirse pasadas las 4:00 de la tarde en la ciudad de León, pero, fuentes cercanas a La Silla Rota señalaron que esta reunión se posupuso por cuestiones de agenda del secretario federal

Escrito en GUANAJUATO el

León.-El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, canceló su visita a Guanajuato, revelaron fuentes cercanas a La Silla Rota. El titular de Gobernación tenía programada una visita hoy al estado para reunierse con el gobernador Diego Sinhue y diputados del Congreso Local.

Después de que diputadas y diputadas de Guanajuato hayan rechazado el 3 de noviembre la permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública hasta 2028, el Secretario de Gobernación anotó en su agenta una cita con las y los legisladores.

La idea era reunirse pasadas las 4:00 de la tarde en la ciudad de León, pero, fuentes cercanas a La Silla Rota señalaron que esta reunión se posupuso por cuestiones de agenda del secretario federal.

¿A qué venía?

Las intenciones del Secretario de visitar a los diputados ya se asomaba desde el 1 de noviembre, cuando la mayoría panista que integra la Comisión de Gobernación abrobó el dictamen de dicha comisión donde sus integrantes rechazaron la permanencia del Ejército en la Guardia Nacional hasta 2028.

Pero esto fue solo un rumor, hasta el 3 de noviembre cuando el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el dictamen. Fue el grupo del PAN, y las diputadas Dessiré Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano y Yulma Rocha del PRI quienes, quienes lograron obtener la mayoría.

La sesión, que duró casi tres horas, tuvo que ser llevaba a receso desde antes de comenzar debido una protesta de Morena.

Legisladores de la 4T, entre ellos el dirigente del partido Ernesto Prieto, solicitaron la palabra, pero se sometió a votación.

Lo anterior debido a que ya se habían completado los registros para hacer uso de la voz. La votación conlcuyó con el rechazo a la solicitud, lo que despertó inconformidades y generó un ambiente de agresiones y protestas.

Una vez concluido el receso, los legisladores arrancaron su argumentación con vociferaciones y gritos de fondo.

La sesión concluyó con 22 votos a favor del dictamen que rechaza la permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta 2028 y con 13 en contra.

PR