TRANSPORTE

Exceso de dimensiones: la inmensa mole que recorre las carreteras de Guanajuato

Con una lentitud pasmosa, la carga atravesó carreteras del estado para llegar a su destino en Salamanca; causa molestia, pero también admiración

El remolque ha congestionado las carreteras guanajuatenses desde el domingo.
El remolque ha congestionado las carreteras guanajuatenses desde el domingo.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Desde el pasado viernes, y durante seis días, un extraño remolque acaparó la atención de conductores y viajeros por su exceso de dimensiones en las carreteras del estado, desde su ingreso a territorio guanajuatense por el municipio de San Felipe, luego de haber pasado por Villa de Reyes, San Luis Potosí.

La madrugada de el martes, luego de 70 horas, apenas había llegado a Silao y se encaminaba rumbo a Irapuato.

El voluminoso remolque recorre lentamente la carretera Silao-Irapuato.

Ahí en Silao tuvieron que intervenir hasta bomberos y empresas de grúas como refuerzo al voluminoso traslado, para ir liberando las calles, incluso retirando el cableado eléctrico. Por un par de horas se interrumpió el tráfico en las salidas a León y a San Felipe.

Imposible que se vaya desapercibido, pues a su paso fue necesario el bloqueo de carriles y el consiguente congestionamiento vial. Mide unos 100 metros de largo y, por su inmenso peso, son cientos de neumáticos los que lo soportan.

La lentitud es pasmosa. A San Felipe había llegado el domingo, pero apenas había pasado por el vecino municipio Villa de Reyes, en San Luis Potosí, cuatro días antes.

Y el cargamento despierta curiosidad, porque es una sola pieza que va montada en una serie de remolques acoplados que resisten, además del tamaño, el peso de la misteriosa pieza transportada. Se trata de una turbina, con destino a la planta de la Comisión Federal de Electricidad en Salamanca.

Son nada menos que 36 ejes los que soportan las plataformas, cada eje con al menos 10 neumáticos.

Empresas de grúas ayudaron en Silao, la madrugada de este martes, las maniobras en la zona urbana de Silao.

Las autoridades de caminos federales y estatales omitieron establecer controles, de acuerdo a lo que reportaron traileros en los grupos de ayuda de WhatsApp. Señalaron que no hubo abanderamiento ni advertencias por parte de la Guardia Nacional división Caminos, en jurisdicción federal, ni de la Policía Estatal de Caminos, en la zona correspondiente. Sin embargo, ya en el trayecto de Silao a Irapuato sí colaboraron tanto la Guardia Nacional como Protección Civil de Guanajuato.

El destino, según se supo posteriormente, es la planta termoeléctrica en el municipio de Salamanca. A ese punto final del trayecto llegó la carga ya en la tarde del miércoles 9 de julio, luego de un recorrido estresante y agotador para las decenas de operarios que participaron en el movimiento, así como para los cientos de conductores a los que les tocó encotnrarse en el camino con este traslado.

CV