SEGURIDAD

Diputados de Guanajuato votarán en contra que Ejército esté en las calles hasta 2028; AMLO contesta

La Comisión de Gobernación del Congreso de Guanajuato rechazó la reforma para extender la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028, falta la votación del Pleno

La Comisión de Gobernación del Congreso de Guanajuato rechazó que el Ejército permanezca en las calles.
La Comisión de Gobernación del Congreso de Guanajuato rechazó que el Ejército permanezca en las calles.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato rechazó la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, para que el Ejército realice tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

El rechazo a la mencionada reforma se registró luego de la votación de los legisladores que integran la Comisión que resultó con una mayoría de cinco votos del Partido Acción Nacional (PAN) y dos votos en contra del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los diputados de Morena reprocharon a sus homólogos del PAN que no respalden la reforma constitucional, a pesar de los graves problemas de inseguridad que vive Guanajuato.

Se turnó el dictamen para su votación al pleno del Congreso en la sesión de este jueves.

Contesta AMLO a legisladores de Guanajuato

Por su parte el presidente de México, comento al respecto que ya la comisión votó en contra, pero es la Comisión falta que pase al pleno y que los del pleno, todos los legisladores lo decidan.

“Yo los llamo a que lo piensen porque hay mucha violencia en Guanajuato y quiero ser muy claro, si no estuviese el Ejército estaría peor y también con la misma claridad les digo, aún cuando voten en contra el Ejército va a continuar en Guanajuato”.

Agregó que está seguro que la gente quiere que el Ejército esté en las calles porque urge haya paz y tranquilidad en Guanajuato.

“Yo estoy seguro que el pueblo de Guanajuato quiere que esté (en las calles) el Ejército y que esté la Guardia Nacional y que esté Marina porque urge que haya paz y haya tranquilidad en Guanajuato”.

Y les indicó a los legisladores del Congreso de Guanajuato sobre la votación de esta reforma.

“No estén pensando que si van a votar en contra, ¡ah es que se va a retirar el Ejército!, no eso hasta suena a plan con maña, para qué quieren que se retire el Ejército habiendo tanta inseguridad y tanta violencia”.

CM