SE INCENDIA CAMIÓN

VIDEO | Reportan camión en llamas en Celaya

Al arribar personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendieron el incendio y dieron a conocer que en esta ocasión no tenía nada que ver con un atentado incendiario del crimen organizado

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Una camión en llamas en la ciudad de Celaya despertó temor en la comunidad de San Miguel Octopan. Abandonada, sobre la carretera hacia dicha comunidad, a la altura de la colonia Rincón de los Arcos, el vehículo preocupó a la población.

No sería nuevo para ellos. Al menos cinco narcobloqueos y atentados incendiarios se han registrado en Guanajuato desde agosto. El primero ocurrió día 8 de dicho mes y el más reciente fue el 11 de noviembre. Ambos fueron responsabilidad del crimen organizado, específicamente de los cártles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

Testigos en la zona reportaron al número de emergencias 911 el hecho.

Al arribar, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendieron el incendio y dieron a conocer que en esta ocasión no tenía nada que ver con un atentado incendiario del crimen organizado.

El incendio del camión se produjo por una falla electromecánica.

Informaron que no hay personas lesionadas involucradas en este siniestro, pues el camión estaba sin pasajeros.

El recuento de los incendios

9 de agosto - El primer atentado incendiario a Oxxos , farmacias y vehículos se registró la noche del 9 de agosto. Había iniciado como una protesta por la captura de cabecillas del crimen organizado en Jalisco, pero se extendió hasta llegar a Guanajuato.
El saldo fue de al menos 40 vehiculos y tiendas incendiadas en 11 municipios de Guanauato. Al día siguiente reportaron 11 personas detenidas.

12 de agosto - Y unos días después se regitraron narcobloqueos en Celaya, Juventino Rosas, Comonfort y Salvatierra. El crimen del grupo delincuencial fue una reacción a un operativo realizado en tres puntos del estado: Celaya, Comonfort y San José Iturbide.

Detuvieron a dos presuntos delincuentes y tres fueron abatidos.

19 de agosto - Luego a finales de agosto, a las 5:00 de la tarde, vecinos de la colonia Los Olivos en León reportaron un incendio en una tienda Oxxo. Este fue provocado por unos hombres que intentaban asaltar el establecimiento y le prendieron fuego con una bomba Molotov.

9 de noviembre - Uno de los más recinetes ocurrió este mes. Tras la detención de "El Rudy", hermano del "Marro", el 8 de noviembre en Tecate, Baja California, los municipios guanajuatenses de  Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Comonfort, Salvatierra y Dolores Hidalgo registraron 8 vehículos y al menos una tienda Oxxo incendiada.

11 de noviembre - Y el últmo en lo que va del año ocurrió hace casi dos semanas. A plenas luz del día y desde la mañana de ese viernes un operativo en la comunidad de Rincón de Tamayo resultó en incendios y quemas de vehículos en Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar Y Comonfort.

El saldo fue de un policía y tres civiles muertos. De los civiles fallecidos uno estaba armado y había agredido a elementos de seguridad.

Van 71 detenidos

En una conferencia el pasado 15 de noviembre, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó que derivados de los incendios en el Estado, se ha detenido a 71 personas a quienes se les han asegurado bombas, armas y droga.

PR