CRIMEN ORGANIZADO

Liberan al R1, operador del Cártel Jalisco en Guanajuato

"El R1" era el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación a quien "El Mencho" le había encomendado controlar la plaza de Guanajuato y Michoacán

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Ramón, más conocido como "R1" o "El Moncho", operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato, ya está fuera de la cárcel. Así lo informó esta mañana Ricardo Mejía Berdeja, secretario de Seguridad, durante la conferencia matutina de hoy.

El Secretario dio a conocer que la liberación fue ordenada por la Jueza Primera de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, mientras que el Juez Segundo de Distrito en el estado de Sonora fue exhortado a dar cumplimiento a esta sentencia.

"El R1" estaba recluido en el Centro de Reclusión Federal en Hermosillo, Sonora, pero fue la mañana del sabado pasado 19 de noviembre por la madrugada cuando llegó la orden donde se emitía la sentencia absolutoria.

Ramón tenía en su historial cinco antecedentes penales y contaba con mandamientos judiciales por delitos como secuestro y delincuencia organizada.

A pesar de la evidencia presentada, en cada uno de los cinco procesos penales que enfentó, fue absuelto en todos.

"En todos estos procesos, el modus o circunstancia: el desvanecimiento de pruebas, no comparecencia de testigos, no elementos a juicio del juez para acreditar la responsabilidad y cada una de estas aduanas la fue librando hasta el últmo proceso y caer en este caso de impunidad", reprochó en el informe Cero Impunidad.

¿Quién es "R1"?

"El R1" era el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación a quien el mismo líder de la organización, Nemesio Oseguera, le había encomendado controlar la plaza de Guanajuato y Michoacán.

"Era presunto responsable de implementar acciones  en contra de otras células antagónicas en las plazas donde operaba y por encomienda del "Mencho" coordinaba las acciones de incursión del CJNG hacia los estados de Guanajuato y Michoacán", indicó.

Antes de unírsele era lugarteniente de Los Valencia.

En 2012 fue detenido junto a sus dos hermanos, Rafael "El R2", y Jesús Santiago, y vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de delitos contra la salud, es decir, el tráfico de drogas.

Los tres hermanos son presuntos responsables de organizar, coordinar y llevar a cabo los bloqueos e incendios de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara y el estado de Colima el 25 de agosto de 2012.

Cuando lo capturaron, "El R1" señaló a Los Caballeros Templarios como responsables de  colocar y difundir mantas en la ciudad de Guadalajara.

Ricardo Mejía Berdeja informó que el Gobierno Federal procederá a realizar un denuncia penal por delitos contra la administración de justicia y la queja al Consejo de la Judicatura.

PR