ENFERMAN AVES

Registran casos de gripe aviar en Guanajuato

Respecto a seres humanos infectados, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informó que no se han registrado casos. Por ahora la enfermedad está contenida en los animales

Escrito en GUANAJUATO el

León.-Ya a principios de este mes Guanajuato se mantenía en vigilancia de casos de gripe aviar, pues en Jalisco los animales ya estaban en cuarentena, sin embargo en Apaseo el Grande ya se detectaron los primeros animales infectados.

Los primeros casos de contagio que alarmaron al estado se registraron en una granja de aves en San Miguel el Alto, Jalisco. Tuvieron que sacrificar a 360,000 animales para que no se contagiaran otras aves, informó el periódico Reforma.

Ante esto, Guanajuato se mantuvo bajo prevención y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), rechazó la entrada de aves, pero de acuerdo al medio Milenio ya se detectaron los primeros casos en el estado.

Las aves enfermas de gripe aviar están localizadas en Apaseo el Grande.

Respecto a seres humanos infectados, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informó que no se han registrado casos. Por ahora la enfermedad está contenida en los animales.

Alza en costos y peligro para la salud

Una epidemia de gripa aviar en estos animales no solo es un riesgo para la salud de los seres humanos, sino también para la economía de un estado o, dependiendo de la cantidad de casos, del país.

En un reporte sobre el impacto que tienen estos brotes en la economía, el Banco de México señaló que uno de los más fuertes es la inflación.

En la segunda quincena de junio de 2012, cuando se detectó la epidemia, los precios delhuevo comenzaron a aumentar. Lo anterior elevó la variación anual del precio al consumidor de este producto de 5.90 % en junio de 2012 a 40.01 % en septiembre del mismo año.

Y respecto a la salud, la Organización Mundial de la Salud señala que los virus de la gripe aviar y porcina y otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar las personas causándoles infecciones respiratorias como fiebre y tos o hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte.

Algunas personas también sufren conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía, esto dependiendo del subtipo de virus.

PR

Temas