ADÁN AUGUSTO EN GUANAJUATO

Empresarios piden a Adán Augusto vigilar carreteras por el Buen Fin

El Secretario de Gobernación señaló que el reto es mantener y garantizar la seguridad no sólo en términos del Buen Fin, sino pensar en una estrategia sostenida y compartida que dé resultados a corto plazo; anunció que vendrán a Guanajuato mil soldados de élite

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El presidente de la Concanaco Serytur, Héctor Tejada Shaar, solicitó al Secretario de Gobernación reforzar la seguridad en carreteras del país durante este Buen Fin, a lo que Adán Augusto López respondió que "el reto es mantener, garantizar la  seguridad, creo que no debemos plantearla nada más en términos del Buen Fin... tenemos que actuar de manera más responsable y quienes tenemos obligación, cuando menos pensar en el mediano plazo, desarrollando una estrategia sostenida y compartida".

Tejada Shaar solicitó al Secretario de Gobernación dicha vigilancia especial en las carretera durante el Buen Fin que iniciará este viernes próximo, "para garantizar la entrega de mercancía en toda la República Mexicana y también garantizar el bienestar de todo los mexicanos, pues en todo el país habrá un gran movimiento, en el que todas las familias saldrán a comprar los bienes que necesiten".

Añadió que de antemano agradece se refuerce la seguridad para que este Buen Fin "tenga saldo blanco y tengamos el mejor Buen Fin de la historia".

Adán Augusto abundó en su respuesta: "A mí me teca coordinar el Gabinete de Seguridad y hay total coordinación con el Gobernador. Nos tocó trabajar de manera coordinada tanto con el área de seguridad pública como el área procuración de justicia en casos graves sucedidos de Guanajuato, y a mí no me queda más que reconocer el profesionalismo de las áreas estatales".

Para brindar mejor seguridad, no sólo durante este Buen Fin, señaló que reforzaran la estrategia de seguridad: "Ahora comentaba con el Gobernador, que ayer, por ejemplo, en el Gabinete de Seguridad, a raíz de un incidente de los últimos días, se tomó la decisión de reforzar con mil elementos de las consideradas fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional para que nos ayuden y coadyuven a garantizar la seguridad de los guanajuatenses".

En este contexto, explicó, esos mil elementos son adicionales a la presencia numerosa de elementos normal de la Guardia Nacional y del Ejército, y esos mil efectivos forman parte de la elite del Ejército, vendrán a Guanajuato a trabajar en tareas de seguridad pública y prevención del delito".

Añadió: "No es sólo un asunto de policías y ladrones, de ver quién tiene mejor armamento, pero sí se necesita que sea una sola fuerza, coordinación, no le va a faltar nada a Guanajuato en ese rubro, le vamos a ganar pronto la batalla a la inseguridad".

Tocó además el tema de los secuestros y mencionó que hay avances en Guanajuato, "porque quienes lo padecimos de cerca sabemos lo que significa o lo que daña al aparato productivo de un estado o un municipio. Guanajuato estuvo en los primeros lugares y ahora está en el 30, y esa es una batalla complicada que requiere de más especialización de elementos de Fiscalía y Seguridad Pública. Combatir el secuestro con tecnología avanzada para ganarle la batalla es ese delito".

"Igual sucede con el delito de la extorsión que es más complicado, porque se batalla hasta contra el anonimato desde algún reclusorio del país y Guanajuato es un ejemplo de cómo se puede trabajar y yo aquí reconozco que se trabaja de manera coordinada con la Conase, que es la Comisión Nacional Antisecuestros"

.JP