EDUCACIÓN

Universidad de Guanajuato recibe acreditación de derechos humanos y diversidad

La evaluación realizada confirma que la Universidad de Guanajuato valora fundamentalmente la diversidad cultural, el compromiso por la defensa de los Derechos Humanos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato (UG) recibió una acreditación nunca antes vista en el país. Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES) le entregaron la Acreditación Institucional por un periodo de 7 años.

Para recibirla, la Casa de Estudios sometió a una evaluación integrada por la autoevaluación desarrollada por los CIEES. También fue observada por la Comisión de Pares Académicos de Evaluación Externos (CPAE) durante una visita realizada del 20 al 22 de septiembre de este año.

El maestro Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIIES, hizo la entrega de la acreditación al Rector General de la UG como representante de la Casa de Estudios. El maestro destacó que a lo largo de 31 años de historia de estos Comités, esta es la primera ocasión en que dicho reconocimiento se extiende a una institución por un periodo de siete años. 

“La evaluación realizada confirma que la Universidad de Guanajuato valora fundamentalmente la diversidad cultural, el compromiso por la defensa de los Derechos Humanos y es forjadora de profesionales con alta responsabilidad social y humana”, señaló la Universidad de Guanajuato.

Para hacer entrega de la acreditación se evaluaron los siguientes aspectos: Proyecto institucional; Gestión administrativa y financiera; Infraestructura y servicios; así como, Gestión de la docencia. Adicionalmente la institución se sometió a una evaluación de los módulos: Gestión de la investigación; Gestión de la Innovación, Gestión de la vinculación, Internacionalización; y Gestión de la difusión de la cultura y divulgación científica. 

El rector general, el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció la labor de quienes han estado antes que los que actualmente trabajan en y por la Universidad de Guanajuato. Señaló que su trabajo aporta al logro obtenido.

“Esta Universidad merece de cada abeja su máximo esfuerzo para seguir construyendo día a día una mejor universidad para las presentes generaciones, para de esa mera formar generaciones para una mejor Universidad”, comentó.

Asimismo, la Dra. Rocío Llarena de Thierry, Vocal de CIIES, informó que para hacer la evaluación se contó con la participación de 500 integrantes de la comunidad universitaria, 30 dependencias de la administración central, 4 Campus Universitarios, 13 Divisiones, comunidad estudiantil, docentes, así como egresadas, egresados y empleadore(a)s. 

PR